Chaira: Diferenzas entre revisións

extensión de terreo chan ou con lixeiras ondulacións
Contido eliminado Contido engadido
Xoio (conversa | contribucións)
1ª ed con info das wikis en castelán e portugués
(Sen diferenzas.)

Revisión como estaba o 23 de marzo de 2015 ás 21:15

En xeografía, unna chaira é unha grande extensión de terra plana ou con lixeiras ondulacións. As chairas pódense encontrar en terras baixas, xeralmente por debaixo dos 200 m ou menos sobre o nivel do mar ou no fondo de vales. Tamén se encontran en mesetas, en altitudes superiores aos 500 m e a elevacións aínda superiores, en planaltos.

A rexón pampeana, na Arxentina, é unha das chairas máis extensas e fértiles do planeta.
Chaira na provincia meridional de Escania, en Suecia.

Nun val, as chairas poden estar delimitadas por dous lados ou, noutros casos, estar rodeadas, total ou parcialmente, por un anel de outeiros, montañas ou acantilados. Nas rexións onde hai máis de unha chaira, estas adoitan estaren conectadas por un paso ou unha brecha. A súa formación puido deberse a lava, cursos de auga ou xeo que foron fluíndo desde montañas, ou por erosiónvento.

En moitas zonas, as chairas son economicamente importantes para o ser humano. Os sedimentos depositados no solo convértenas en lugares fértiles para o desenvolvemento dos cultivos e os pastos e a súa planicie facilita a mecanización das colleitas.

Tipos

Según su formación, las llanuras se denominan:

  • Llanuras estructurales, superficies horizontales relativamente poco perturbadas. Zonas estructuralmente deprimidas que forman algunas de las tierras bajas más extensas de la superficie terrestre.
  • Llanuras erosionales, han sido niveladas por varios agentes de erosión, como el agua, ríos, viento y glaciares que desgastaron su rugosa superficie y las alisaron, son resultado del desgaste de las rocas sobre la superficie terrestre. El término superficie de planeación es más preciso porque muchas de las superficies podrían denominarse superficies de erosión.

Llanuras de grandes dimensiones son región pampeana, la llanura europea oriental o la llanura de Dōgo en Japón.

  • Llanuras deposicionales, formadas por la deposición de materiales dejados por agentes como el viento, ríos, olas y glaciares. Su fertilidad y relevancia económica depende principalmente del tipo de sedimentos depositados.

Este tipo de llanuras se agrupan en:

Los sedimentos que conforman las llanuras son de distinto origen y composición. Los que fueron transportados por los ríos y depositados en la superficie se denominan limos; son granos muy pequeños, como las arcillas y los sedimentos eólicos, o sea, movidos por el viento, se denominan loess.

  • Llanuras glaciales, formadas por el movimiento de los glaciares, debido a la fuerza de gravedad:
    Sandur, planicie formada por sedimentos fluviales finos provenientes de la fusión de glaciares en la porción superior de las cuencas asociadas.
    Llanura glaciar de till, formada por pilas de sedimentos heterogéneos de origen glaciar.
  • Llanura abisal, zona llana o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda.

Llanuras en América

Las llanuras ocupan, principalmente, las áreas centrales del continente americano. Se formaron por acumulación de sedimentos traídos por el viento, los ríos y el mar, que depositaron en zonas bajas aprovechadas, por ejemplo, para la práctica de la agricultura. En América se destacan las grandes llanuras templadas de la Región pampeana en el sur de Sudamérica y los Grandes Llanos del centro de Norteamérica y las prácticamente sabanas tropicales de los Orinoquía y la Región de los Llanos (ambas son la zona occidental y oriental, respectivamente, de los Llanos del Orinoco en el norte de América del Sur).

Véase también

Enlaces externos