Usuario:Uxilamalv/Festa do cacharelo


Fiesta del Cacharelo editar

La fiesta del “Cacharelo” se celebra en el barrio de la Cacharela en Lalín, el domingo de carnaval, desde el año 2008.

Origen de la fiesta y del "Cacharelo" editar

La idea del carnaval de la Cacharela (en gallego: Entroido da Cacharela), en Lalín, surgió en el año 2008, cuando un grupo de vecinos de la zona estaban reunidos en el famoso bar “Casa de Antón”, rememorando las celebraciones de San Juan que se hacían hace años donde se juntaban tanto mayores como pequeños para hacer la fiesta. De este modo, el vecindario decidió hacer algo parecido para juntarse en la época del carnaval[1].

El primer año, la gente se juntó alrededor de una mesa llena de postres que elaboraran los vecinos, con música para amenizar el ambiente[2]. Fue entonces cuando surgió la figura del “cacharelo”, aunque, por aquel entonces, el atuendo eran unos simples sacos que cubrían el cuerpo y la cabeza.

Figura principal y traje característico editar

Al finalizar aquella primera edición y con la ayuda de los miembros de la Asociación Cultural O Naranxo, emanó la posibilidad de crear un personaje característico que identificase el “Entroido da Cacharela”, por lo que se optó por hacer un homenaje múltiple en la confección del traje. La máscara está sacada de la obra “O Mascarón” de José Otero Abeledo más conocido como “Laxeiro”, pintada en 1934, una recreación que fue posible gracias a Luis Javier Iglesias Rodríguez (apodado “Luchi”). La ropa, un guiño a las hogueras de San Juan, que dan nombre al barrio, con colores que simulan las llamas del fuego.

Por todo esto, se considera al “cacharelo” como un guardián del espíritu del carnaval, de ahí que la gente que no va disfrazada se le amenaza con darle con tojos o tirarle harina.

Además, otro aspecto característico de este personaje es que ofrece un espectáculo no solo visual, por los colores llamativos y la máscara, sino también un espectáculo de sonido, del ruido que salen de los cencerros (“chocas”) que llevan en la cintura.

Cabe destacar que los protagonistas, hasta el año 2015, eran solamente hombres de la Cacharela. No obstante, el hecho de que hasta ahora no hubiese ninguna niña era pura casualidad, ya que la única condición es ser de esa calle para poder vestir el traje característico.

Organización y programación editar

La participación de los vecinos es lo que hace posible esta celebración. Cada año, un mes antes del carnaval, la gente se va ofreciendo por la calle para hacer los postres, consiguiendo reunir varias docenas de dulces diferentes, los cuales se ponen a la venta por un par de euros[2][3]. Este dinero recaudado, junto a la venta de rifas del sorteo de Navidad, contribuye a la financiación del carnaval del siguiente año.

Asimismo, a partir del mes de octubre, los organizadores comienzan a tener reuniones una vez por semana para preparar y planificar el festejo. Un par de meses antes, se une el polifacético Luis Javier Iglesias Rodríguez para coordinar los juegos que se presentarán ese día[3].

Otros elementos que nunca faltan en el “Entroido de la Cacharela” es la salida de los gigantes, del “Boi” y la Puja Tradicional[3].

De esta verbena, se sacó la idea de hacer un concurso de disfraces aprovechando toda la gente que acude pero, a día de hoy, los coordinadores no lo consideran viable, ya que se quieren centrar solo en la gente del propio pueblo y de las zonas cercanas.


Referencias editar

  • Asociación de Vecinos de la Cacharela, 2011.


Enlaces externos editar

  1. "Entroido el día 3 en el barrio de A Cacharela". 
  2. 2,0 2,1 "Los cacharelos celebran el carnaval en Lalín". 
  3. 3,0 3,1 3,2 "El XIII Entroido da Cacharela se celebrará el domingo 23".