Hebreos: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
m Arranxos varios
Moedagalega (conversa | contribucións)
Ligazón interna.
Liña 34:
Os hebreos creen nun Deus exclusivamente. Na Antigüedad, o mundo que rodeaba aos hebreos era politeísta, fetichista e idólatra. A tradición —neste caso hebrea e islámica—, preservou unha significativa lenda achega do rexeitamento de Abraham respecto dos ídolos (aniconismo), cousa que o conduciu a unha eventual destrución dos mesmos.<ref>Cuando era joven y vivía aún en Caldea, Abraham en cierto día destruyó los todos ídolos de barro de la tienda que poseía su padre en Ur Kasdim; todos menos uno. Su padre no había estado presente durante la destrucción de los ídolos y, al regresar a la tienda, le preguntó a Abraham que había sucedido. Abraham, sin inquietarse, le respondió que súbitamente hubo una lucha feroz entre los ídolos y que el figurín que aún permanecía entero en la tienda de hecho era el que había ganado esa terrible lucha.
Proveniente de la tradición oral, este episodio aniconista se encuentra hoy registrado tanto en el [//es.wikipedia.org/wiki/Midrash Midrash] (''Midrash Bereishit Rabbah'' 38:13) como en el [//es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%A1n Corán] (''Qur'an'' 21:51-70). Para el punto de vista hebreo, véase Shraga Simmons, [http://judaism.about.com/library/3_askrabbi_o/bl_simmons_abrahamidols.htm Abraham breaking Idols], ''Ask the Rabbi'' en ''About.com'', consultado 15 de enero de 2012. Para un estudio de la relación que exsiste entre las fuentes hebreas e islámicas, véase M.S.M. Saifullah, [http://www.islamic-awareness.org/Quran/Sources/BBrabbah.html <nowiki>The Story of Abraham and [the] Idols in the Qur'an and Midrash Genesis Rabbah</nowiki>], ''Islamic Awareness'', 2002-6, consultado 15 de enero de 2012.
El episodio narrado tendrá más tarde influencia en la [//es.wikipedia.org/wiki/Iconoclasia iconoclasia] de David y de Mahoma respecto a la idolatría pagana. Ello puede obsevarse en ejemplos tales como ''La lucha de las tropas de David contra los filisteos y destrucción de los ídolos de estos últimos en Baal-Perazim'' y ''Asa quema los ídolos paganos'' (Rudolf von Ems, ''Weltchronik'', Praga, siglo XIV, folios 265r. y 325r.; Landesbibliothek, Fulda), además de ''La entrada de Mahoma a Meca acompañada de la destrucción de los ídolos paganos'', donde el profeta islámico es retratado como una llama de fuego (''Bâzil, Hamla-i haydarî'', Cashemira, 1808; [[Bibliothèque nationale de France|Biblioteca Nacional de Francia]], París).
</ref>