Procesos eólicos: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Miguelferig (conversa | contribucións)
Sen resumo de edición
Miguelferig (conversa | contribucións)
Liña 18:
 
== Transporte de sedimentos polo vento ==
<!--
[[Archivo:Saltation-mechanics-i18n.png|thumb|Mecanismos de transporte eólico: 1.- rodadura y deslizamiento, 2.- [[saltación]], 3.- suspensión (4.- dirección del viento).]]
El viento desplaza las partículas sueltas, básicamente, según los mismos mecanismos que las [[escorrentía]]s hídricas, en función del tamaño del grano y de la velocidad del [[fluido]]. Los granos de arena viajan a favor del viento, permaneciendo cerca de la superficie, separándose gradualmente de las partículas más gruesas que pesan demasiado para que el viento las desplace lejos. De este modo se origina una masa característica de sedimentos conocida como ''arena eólica'' o arena de duna, cuyas partículas tienen un [[diámetro]] entre 0,1 y 1 mm, compuesta en su mayor parte por cuarzo, por ser el mineral cuya dureza y resistencia química lo convierten en el más duradero de los materiales que contienen las rocas. Los granos de cuarzo transportados por el viento ofrecen formas redondeadas y sus superficies están cubiertas de microscópicas fracturas por el impacto de unos granos contra otros.
Las partículas más gruesas son transportadas por ''rodadura'', ''reptación'' y ''deslizamiento'' sobre la superficie; los granos de arena son capaces de viajar por ''[[saltación]]'' elevándose hasta alturas de 2 ó 3 metros en algunos casos. Las partículas finas (limos y arcillas) pueden desplazarse en suspensión y ser elevadas a grandes alturas por las corrientes ascendentes, tan frecuentes en las regiones cálidas.
 
[[ArchivoFicheiro:Saltation-mechanics-i18n.png|thumbminiatura|Mecanismos de transporte eólico: 1.- rodadura ye deslizamientodeslizamento, 2.- [[saltación]], 3.- suspensión (4.- dirección deldo vientovento).]]
Saltación y suspensión son los mecanismos más importantes del transporte eólico. Las partículas realizan saltos a favor del viento; tras el impacto con granos en la superficie, pueden rebotar de nuevo y elevarse. De este modo, el viento transfiere energía cinética al grano, el cual, al chocar con la superficie de arena, disloca otras partículas y puede proyectarlas al aire. Las partículas de limo y arcilla pueden permanecer en suspensión con viento turbulento, e incluso casi indefinidamente para los granos muy pequeños. Las grandes tormentas de arena elevan partículas hasta 250 metros de altura y avanzan con velocidades que pueden llegar a alcanzar los 200 m/s. Se ha estimado que entre 500 y 1.000 millones de toneladas de polvo son transportadas desde todas las fuentes cada año. Algunas de las más potentes tormentas de polvo del Sahara, alcanzan a los países meridionales de Europa e incluso llegan a las costas orientales de América del Sur, cruzando el océano Atlántico.
ElO vientovento desplaza lasdesprazalas partículas sueltassoltas, básicamentebasicamente, segúnsegundo losos mismosmesmos mecanismos que lasas [[escorrentía]]s hídricas, en función deldo tamaño deldo granogran ye de lada velocidadvelocidade deldo [[fluidofluído]]. LosOs granosgrans de arenaarea viajanviaxan a favor deldo vientovento, permaneciendo cercapreto de lada superficie, separándose gradualmente de lasdas partículas másmáis gruesasgrosas que pesan demasiado para que elo vientovento lasas desplacedesprace lejoslonxe. De esteDeste modo se originaorixínase unaunha masa característica de sedimentos conocidacoñecida como ''arenaarea eólica'' oou arenaarea de [[duna]], cuyascuxas partículas tienenteñen un [[diámetro]] entre 0,1 ye 1 &nbsp;mm, compuestacomposta enna susúa mayormaior parte por cuarzo, por ser elo mineral cuyacuxa dureza ye resistencia química loo conviertenconverten enno el más duradero dematerial losmáis materialesduradeiro que contienenconteñen lasas rocasrochas. LosOs granosgrans de cuarzo transportados por elpolo vientovento ofrecen formas redondeadas ye susas súas superficies están cubiertascubertas de fracturas microscópicas fracturascausadas por elpolo impacto de unosduns granosgrans contra otrosoutros.
[[Archivo:Meseta de Loes.png||thumb|Mapa de la meseta de [[loess]] del [[río Amarillo]] ([[China]]).]]
LasAs partículas másmáis gruesasgrosas son transportadas por ''rodadura'', ''reptación'' ye ''deslizamientodeslizamento'' sobre laa superficie; losos granosgrans de arenaarea son capaces depoden viajarviaxar por ''[[saltación]]'' elevándose hastaata alturas de 2 óou 3 metros en algunosnalgúns casos. LasAs partículas finas (limos ye arcillasarxilas) puedenpoden desplazarsedesprazarse en suspensión ye ser elevadas a grandes alturas porpolas las corrientescorrentes ascendentes, tan frecuentes en lasnas regionesrexións cálidas.
Otros cálculos estiman que en 1 km³ de aire pueden viajar, en suspensión, unas 900 toneladas de polvo. Teniendo esto en cuenta, una tempestad de polvo de 500 km de diámetro podría transportar más de 90 x 106 tm de polvo, suficiente como para construir una colina de 3 km de base y 30 m de altura. El transporte de sedimentos por el viento es realizado por ''rodadura'', ''reptación'', ''deslizamiento'', ''saltación'' y ''suspensión''. Los granos gruesos lo hacen por los tres primeros mecanismos citados, los de tamaño medio por saltación y los más finos por suspensión.
 
Saltación ye suspensión son losos mecanismos másmáis importantes deldo transporte eólico. LasAs partículas realizan saltos a favor deldo vientovento; tras eltralo impacto con granosgrans en lana superficie, puedenpoden rebotar de nuevonovo ye elevarse. De esteDeste modoxeito, elo vientovento transfieretransfire energíaenerxía cinética alao granogran, elo cualcal, alao chocar con lacoa superficie de arenaarea, dislocaretira otrasoutras partículas ye puedepode proyectarlasproxectalas alao aire. LasAs partículas de limo ye arcillaarxila puedenpoden permanecer en suspensión con vientovento turbulento, e incluso casicase indefinidamente parano loscaso granosdos muygrans pequeñosmoi pequenos. LasAs grandes tormentas de arenaarea elevan partículas hastaata 250 metros de altura ye avanzan con velocidades que puedenpoden llegarchegar a alcanzar losos 200 m/s. SeEstimouse haque estimadose quetransportan entre 500 ye 1.&nmbsp;000 millonesmillóns de toneladas de polvo son transportadaspo desde todas lasas fuentesfontes cada añoano. AlgunasAlgunhas dedas lastormentas másmáis potentes tormentas de polvopo deldo [[Sahara]], alcanzan a losos países meridionalesmeridionais de Europa e inclusomesmo llegan achegan lasás costas orientalesorientais de América deldo Sur, cruzando elo océano Atlántico.
El viento es también, al menos en parte, responsable de la formación de un depósito amarillento, homogéneo, de grano fino y sin estratificar: el [[loess]]. La mayor parte de las opiniones están de acuerdo en que su génesis es debida a las nubes de polvo que fueron dispersadas a partir de los depósitos glaciares y [[fluvioglaciar]]es, por los vientos fuertes anticiclónicos que soplaban desde las vastas capas de hielo continentales del [[Pleistoceno]]. Se cree que los potentes depósitos de loess de [[Europa central]], [[Rusia]], [[China]], [[Estados Unidos]], [[Argentina]], [[Nueva Zelanda]] y otros lugares, fueron sedimentados, prioritariamente, en ''épocas interglaciares'' o ''postglaciares'', bajo condiciones climáticas más secas y frías que las existentes hoy. En China, por ejemplo, la extensa superficie de loess, alrededor de 750.000 km2, tiene un espesor de más de 250 m y sus capas basales fueron depositadas hace unos 2,4 millones de años, de acuerdo con mediciones [[Paleomagnetismo|paleomagnéticas]].
[[ArchivoFicheiro:Meseta de Loes.png||thumbminiatura|Mapa de lada meseta de [[loess]] deldo [[río AmarilloAmarelo]] ([[China]]).]]
OtrosOutros cálculos estiman que en 1 km³ de aire puedenpoden viajarviaxar, en suspensión, unasunhas 900 toneladas de polvopo. TeniendoTendo estoisto en cuentaconta, unaunha tempestadtempestade de polvopo de 500 &nbsp;km de diámetro podríapodería transportar másmáis de 90 x 106 tmtoneladas de polvopo, suficientedabondo como para construirconstruír unaun colinaouteiro de 3 &nbsp;km de base ye 30 &nbsp;m de altura. ElO transporte de sedimentos por elpolo vientovento esé realizado por ''rodadura'', ''reptación'', ''deslizamientodeslizamento'', ''saltación'' ye ''suspensión''. LosOs granosgrans gruesosgrosos lo hacen porfano lospolos tres primerosprimeiros mecanismos citados, losos de tamaño medio por saltación ye losos másmáis finos por suspensión.
 
ElO vientovento esé tambiéntamén, alpolo menos en parte, responsable de lada formación de undun depósito amarillentoamarelado, homogéneohomoxéneo, de granogran fino ye sinsen estratificar: elo [[loess]]. LaA mayormaior parte dedas las opinionesopinións están de acuerdoacordo en que sua génesissúa esxénese debida adébese lasás nubes de polvopo que fueronforon dispersadas a partir de losdos depósitos glaciaresglaciarios ye [[fluvioglaciar]]esios, por lospolos vientosventos fuertesfortes anticiclónicos que soplabansopraban desde lasas vastas capas de hieloxeo continentalescontinentais deldo [[PleistocenoPlistoceno]]. Se creeCrese que losos potentes depósitos de loess de [[Europa central]], [[Rusia]], [[China]], [[Estados Unidos]], [[ArgentinaArxentina]], [[NuevaNova ZelandaZelandia]] ye otrosoutros lugares, fueronforon sedimentados, prioritariamente, en ''épocas interglaciaresinterglaciarios'' oou ''postglaciarespostglaciarios'', bajobaixo condicionescondicións climáticas másmáis secas ye frías que lasas existentes hoyhox. EnNa China, por ejemploexemplo, laa extensa superficie de loess, alrededorarredor de 750.&nbsp;000 km2&nbsp;km<sup>2</sup>, tieneten un espesorgrosor de másmáis de 250 m ye as sussúas capas basalesbasais fueronforon depositadas hacehai unosuns 2,4 millonesmillóns de añosanos, de acuerdoacordo con medicionesmedicións [[Paleomagnetismo|paleomagnéticas]].
El tamaño de las partículas de loess es mayoritariamente el de los limos, entre 4 y 60 micras de diámetro, a pesar de que entre un 5 y 30 %, pueden ser partículas del tamaño arcilla. Los suelos procedentes de este tipo de depósito son de alta calidad y suelen producir excelentes cosechas.
 
[[Archivo:Dust movie.gif|center|550px|thumb|Una nube de polvo africano proveniente del desierto del Sahara que cruza el Atlántico y llega hasta el Caribe. ''Fuente'':[[NASA]].]]
ElO tamaño de lasdas partículas de loess esé mayoritariamentemaioritariamente elo de losdos limos, entre 4 ye 60 micras[[micron]]s de diámetro, a pesar demalia que entre un 5 ye un 30 %, puedenpoden ser partículas delde tamaño arcillaarxila. LosOs suelossolos procedentes de estedeste tipo de depósito son de alta calidadcalidade ye suelenadoitan producir excelentes cosechascolleitas.
[[ArchivoFicheiro:Dust movie.gif|center|550px|thumbminiatura|UnaUnha nube de polvopo africano provenienteprocedente deldo desiertodeserto deldo Sahara que cruza elo Atlántico ye llegachega hastaata elo Caribe. ''FuenteFonte'':[[NASA]].]]
 
== Sedimentación eólica ==
<!--
La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:
[[Archivo:NamibNaukluftParkDunes.JPG|thumb|left|250px|''Ripples'' (en primer término) en el desierto del [[Namib|Namib-Naukluft]] , [[África]].]]
Liña 58 ⟶ 59:
Los campos de dunas de los desiertos son los más importantes conjuntos de modelado eólico de la superficie terrestre, se extienden sobre centenares de kilómetros. Muchos campos están compuestos por grandes y complejas construcciones dunares, como los ''aklés'' del Sahara o de Arabia Saudí. Son grandes acumulaciones de arena modeladas en formas irregulares, anárquicas y sin ningún alineamiento sistemático.
-->
 
== Notas ==
{{listaref}}