Ficheiro orixinal(3.265 × 2.448 píxeles; tamaño do ficheiro: 5,59 MB; tipo MIME: image/jpeg)

Descrición

Resinas. Ferrol, España.

El aprovechamiento comercial moderno de la resina comenzó en España hacia 1848, cuando se comenzó a utilizar el sistema de «pica de corteza» o «sistema Hugues». La cosecha de la trementina dura todo el año. Para que la trementina corra, se quita del pie de cada árbol una banda de corteza de 12 cm de ancha por 50 cm de alta y en su parte inferior se practica en el árbol una sajadura de unos 6 mm de profundidad y 3 cm de altura. Por aquí sale la trementina. Cada ocho días se hace igual que en la anterior de manera. La llaga así formada adquiere en un año un metro de altura.

Al otro año se quita otra banda encima de la primera y así sucesivamente hasta llegar a los 5 metros en cuyo caso se vuelve a principiar por abajo de al lado de la primera herida hasta que al cabo de cierto número de años se haya dado toda la vuelta al árbol. Para entonces ya tiene corteza la primera sajadura. Se renuevan todas las operaciones en el mismo orden, mientras el árbol de producto, dura durante 80 años. La trementina que mana se recibe a pie del árbol en una vasija o un hoyo. Cada árbol produce cada año 4 kilogramos de resina y esencia.

Esta resina y esencia se emplea para diferentes aplicaciones comunes pero no para otras cosas. Se somete a escurridura parecida con que se practica con la recolección de miel para segregar la cera. Se coloca la resina bruta en toneles perforados y expuestos al sol. Después se coloca en una estufa. La resina se separa de la esencia y los productos son más líquidos y puros. En el mundo del comercio se conocen con el nombre de «trementina fina». Posteriormente se coloca la materia prima en sacos de lienzo colgados.

El residuo de la operación se destila para sacar la esencia de la trementina que aun contiene. Posteriormente se convierte en pez o colofonia y se practica en un alambique común. La esencia (de trementina) se emplea como secante en pintura y en los preparados de casi todos los barnices. La colofonia sirve para untar los crines de los arcos del violín. La brea mezclada constituye el alquitrán. Se extrae de los pinos viejos cansados de dar trementina que se destila en hornos (en Burdeos se fabrica por este procedimiento). Fuente: Wikipedia.
Data
Orixe originally posted to Flickr as Resinas
Autoría el Buho nº30
Licenza
(Reuso deste ficheiro)
A carga desta imaxe no Commons, publicada orixinalmente no Flickr, levouna a cabo Lmbuga o día 28 de decembro de 2009, 21:43 coa axuda do Flickr upload bot. Nesa data, o ficheiro estaba baixo a licenza indicada a continuación.
w:gl:Creative Commons
recoñecemento compartir igual
Este ficheiro está licenciado baixo a licenza Creative Commons recoñecemento compartir igual xenérico 2.0.
Vostede é libre de:
  • compartir – copiar, distribuír e difundir a obra
  • facer obras derivadas – adaptar a obra
Baixo as seguintes condicións:
  • recoñecemento – Debe indicar a debida atribución de autoría, fornecer unha ligazón á licenza e indicar se se realizaron cambios. Pode facer isto de calquera forma razoable, mais non nunha forma que indique que quen posúe a licenza apoia ou subscribe o seu uso da obra.
  • compartir igual – Se altera, transforma ou amplía este contido, debe publicar as súas contribucións baixo a mesma licenza ou outra compatible á orixinal.

Pés de foto

Engada unha explicación dunha liña do representa este ficheiro

Elementos retratados neste ficheiro

representa a

Historial do ficheiro

Prema nunha data/hora para ver o ficheiro tal e como estaba nese momento.

Data/HoraMiniaturaDimensiónsUsuarioComentario
actual29 de marzo de 2017 ás 11:11Miniatura da versión ás 11:11 do 29 de marzo de 20173.265 × 2.448 (5,59 MB)Blackcoffee Wikremove borders
28 de decembro de 2009 ás 21:43Miniatura da versión ás 21:43 do 28 de decembro de 20093.288 × 2.472 (5,27 MB)Flickr upload botUploaded from http://flickr.com/photo/10281359@N00/3448152913 using Flickr upload bot

A seguinte páxina usa este ficheiro:

Uso global do ficheiro

Os seguintes wikis empregan esta imaxe:

Metadatos