Ficheiro:Monumento a Aureliano Linares Rivas, A Coruña.jpg

Ficheiro orixinal(905 × 1.234 píxeles; tamaño do ficheiro: 364 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumo

Descrición

En la rosaleda muy proximo a la avenida y el muelle que lleva su nombre y al obelisco del Canton Grande eregido tambien en su honor se encuentra el monumento a Aureliano Linares Rivas, gran impulsor del desarollo de la urbe y su puerto.

Obra de Agustin Querol en granito y bronce.

Aureliano Linares Rivas (* Santiago de Compostela, 1 de junio de 1841 - † Madrid, 31 de marzo de 1903), político español, hijo del escultor y abogado José Linares De la Peña y de María Rivas y Rivas, hermano de Maximiliano Linares Rivas, que también incursionó en la política coruñesa, y padre del comediógrafo Manuel Linares Rivas

Biografía. Político español, fue ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XII y de Fomento durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Licenciado en 1864 en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, inició su carrera política como diputado por La Coruña en las elecciones de 1872. Con la proclamación de la Primera República Española se aparta de la política no retornando a ella hasta la restauración monárquica obteniendo nuevamente un escaño por La Coruña en las elecciones de 1876 que repetirá en los sucesivos procesos electorales hasta el de 1899 pasando en 1901 a ser nombrado senador por "Derecho Propio".

Fue ministro de Gracia y Justicia entre el 31 de octubre de 1883 y el 18 de enero de 1884 en el gobierno que presidió José Posada Herrera. Asimismo fue Ministro de Fomento entre el 23 de noviembre de 1891 y el 11 de febrero de 1892 y entre el 14 de diciembre de 1895 y el 4 de octubre de 1897 en sendos gobiernos presididos por Antonio Cánovas del Castillo.

Presidente del Consejo de Estado es autor de la obra La primera Cámara de la Restauración. Retratos y semblanzas (1878).

Se casó con Adela Astray-Caneda y Álvarez-Builla, aristócrata gallega. Tuvo dos hijos, el comediógrafo y afamado escritor teatral Manuel Linares-Rivas y Emilio, delegado de Hacienda, ambos también abogados.
Data
Orixe

1931-Coruña a Linares Rivas

Autoría Jose Luis Cernadas Iglesias from Coruña, España

Licenza

w:gl:Creative Commons
recoñecemento
Este ficheiro está licenciado baixo a licenza Creative Commons recoñecemento xenérico 2.0.
Vostede é libre de:
  • compartir – copiar, distribuír e difundir a obra
  • facer obras derivadas – adaptar a obra
Baixo as seguintes condicións:
  • recoñecemento – Debe indicar a debida atribución de autoría, fornecer unha ligazón á licenza e indicar se se realizaron cambios. Pode facer isto de calquera forma razoable, mais non nunha forma que indique que quen posúe a licenza apoia ou subscribe o seu uso da obra.
A revisión desta imaxe, publicada orixinalmente no Flickr, levouna a cabo o administrador ou revisor File Upload Bot (Magnus Manske) o día March 19, 2011, e resolveu que nesa data estaba dispoñible no Flickr baixo a licenza citada enriba.

Pés de foto

Engada unha explicación dunha liña do representa este ficheiro

Elementos retratados neste ficheiro

representa a

0.00215007525263384218 segundo

16,5 milímetro

Historial do ficheiro

Prema nunha data/hora para ver o ficheiro tal e como estaba nese momento.

Data/HoraMiniaturaDimensiónsUsuarioComentario
actual19 de marzo de 2011 ás 19:16Miniatura da versión ás 19:16 do 19 de marzo de 2011905 × 1.234 (364 kB)File Upload Bot (Magnus Manske){{Information |Description=En la rosaleda muy proximo a la avenida y el muelle que lleva su nombre y al obelisco del Canton Grande eregido tambien en su honor se encuentra el monumento a Aureliano Linares Rivas, gran impulsor del desarollo de la urbe y su

A seguinte páxina usa este ficheiro:

Metadatos