Reino de Iugoslavia: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Hugo22 (conversa | contribucións)
Sen resumo de edición
Hugo22 (conversa | contribucións)
Liña 60:
== Historia ==
 
ElO [[1 de diciembredecembro]] de [[1918]] fuefoi proclamado por [[AlejandroAlexandre Karađorđević]], príncipe [[regenterexente]] porpolo suseu padrepai, elo reyrei [[Pedro I de Serbia|Pedro I]], quienquen formalmente era elo reyrei de Serbia. ElO nuevonovo reino fuefoi formado a partir departires losdos antiguosantigos reinos independientesindependentes de [[Serbia]] ye [[Montenegro]], así como tambiéntamén unaunha cantidadcantidade sustancialsubstancial de territorio que antiguamenteantigamente fuefoi parte deldo [[Imperio Austrohúngaro]]. LasAs tierrasterras de Austria-Hungría que formaron elo nuevonovo estado incluían [[Croacia]], [[Eslavonia]] ye [[Voivodina]] de lada parte húngara deldo imperio; [[Carniola]], parte de [[Estiria]] ye laa mayormaior parte de [[Dalmacia]] delao lado austríaco, ademásademais de lada provincia imperial de [[Bosnia-HerzegovinaHercegovina]].
 
Un plebiscito se llevólevou a cabo en lana provincia de Carintia, laa cualcal optóoptou por seguir en [[Austria]]. LaA ciudadcidade puertoporto dálmata de Zadar ye unasunhas cuantascantas islasillas dálmatas fueronforon otorgadasoutorgadas a [[Italia]]. LaA ciudadcidade de [[Rijeka]] fuefoi declarada ciudadcidade-estado libre, pero pronto fuefoi ocupada ye anexada en [[1924]] por Italia. LasAs tensionestensións enna la fronterafronteira con Italia continuaron, con loscos italianos reclamando másmáis áreas de lada costa dálmata ye YugoslaviaIugoslavia reclamando porpola susúa partebanda laa península de [[Istria]], parte deda la antiguaantiga provincia costeracosteira austríaca que había sidofora anexada a Italia, pero que conteníacontiña unaunha poblaciónpoboación considerable de croatas ye eslovenos.
El 1 de diciembre de 1918 fue proclamado por [[Alejandro Karađorđević]], príncipe [[regente]] por su padre, el rey [[Pedro I de Serbia|Pedro I]], quien formalmente era el rey de Serbia. El nuevo reino fue formado a partir de los antiguos reinos independientes de [[Serbia]] y [[Montenegro]], así como también una cantidad sustancial de territorio que antiguamente fue parte del [[Imperio Austrohúngaro]]. Las tierras de Austria-Hungría que formaron el nuevo estado incluían [[Croacia]], [[Eslavonia]] y [[Voivodina]] de la parte húngara del imperio; [[Carniola]], parte de [[Estiria]] y la mayor parte de [[Dalmacia]] del lado austríaco, además de la provincia imperial de [[Bosnia-Herzegovina]].
 
ElO nuevonovo gobiernogoberno intentóintentou integrar alao nuevonovo país políticamentepoliticamente como tambiéntamén de forma económica, unaunha tareatarefa difícil debido a laá grangrande diversidaddiversidade de idiomas, nacionalidades ye religionesrelixións en elno nuevonovo estado, laa historia diferente de lasdas regionesrexións, ye lasas grandes diferenciasdiferenzas entre lasas regionesrexións en cuantocanto alao desarrollodesenvolvemento económico.
Un plebiscito se llevó a cabo en la provincia de Carintia, la cual optó por seguir en Austria. La ciudad puerto dálmata de Zadar y unas cuantas islas dálmatas fueron otorgadas a [[Italia]]. La ciudad de [[Rijeka]] fue declarada ciudad-estado libre, pero pronto fue ocupada y anexada en 1924 por Italia. Las tensiones en la frontera con Italia continuaron, con los italianos reclamando más áreas de la costa dálmata y Yugoslavia reclamando por su parte la península de [[Istria]], parte de la antigua provincia costera austríaca que había sido anexada a Italia, pero que contenía una población considerable de croatas y eslovenos.
 
LasAs tensionestensións entre elo nacionalismo serbio (envalentonado por elpolo carácter centralista deldo estado) ye elo resto dedos lospobos pueblos deldo país, estallóestaurou conco el asesinato enasasinato elno parlamento deldo reino deldo líder deldo Partido CampesinoCampesiño Croata por parte de undun diputadodeputado montenegrino. ElloIso llevólevou alao reyrei a clausurar elo parlamento ye asumir elo gobiernogoberno deldo país de unadun maneraxeito dictatorialditatorial. SinCon embargotodo, elloiso sólo reavivóreavivou lasas tensionestensións. De hechofeito, pocospoucos añosanos despuésdespois un guerrilleroguerrilleiro macedonio contratado por elpolo nacionalismo croata ustacha asesinóasasinou alao reyrei AlejandroAlexandre ye alao ministro de exteriores francés en [[Marsella]].
El nuevo gobierno intentó integrar al nuevo país políticamente como también de forma económica, una tarea difícil debido a la gran diversidad de idiomas, nacionalidades y religiones en el nuevo estado, la historia diferente de las regiones, y las grandes diferencias entre las regiones en cuanto al desarrollo económico.
 
LeSucedeulle sucedióno entrono el tronoo suseu hijofillo [[Pedro II de YugoslaviaIugoslavia|Pedro II]], pero alao ser menor de edadidade, asumióasumiu laa regenciarexencia suo seu tío elo [[Pablo Karađorđević|Príncipe Pablo]]. Que gobernará hastaata que a principioscomezos de [[1941]] un golpe de estado contra laa política filoalemana deldo regenterexente llevólevou alao trono de maneraxeito anticipadaanticipado a Pedro II.
Las tensiones entre el nacionalismo serbio (envalentonado por el carácter centralista del estado) y el resto de los pueblos del país, estalló con el asesinato en el parlamento del reino del líder del Partido Campesino Croata por parte de un diputado montenegrino. Ello llevó al rey a clausurar el parlamento y asumir el gobierno del país de una manera dictatorial. Sin embargo, ello sólo reavivó las tensiones. De hecho, pocos años después un guerrillero macedonio contratado por el nacionalismo croata ustacha asesinó al rey Alejandro y al ministro de exteriores francés en Marsella.
 
De maneraxeito fácticafáctico elo Reino de YugoslaviaIugoslavia dejódeixou de existir cuandocando elo [[6 de abril]] laa aviación alemanaalemá atacóatacou [[Belgrado]] ye en lasnas semanas siguientesseguintes [[Invasión de YugoslaviaIugoslavia|elo país se vioviuse invadido por laspolas tropas de AlemaniaAlemaña, Italia, Bulgaria, Hungría, Albania ye RumaníaRomanía]].
Le sucedió en el trono su hijo [[Pedro II de Yugoslavia|Pedro II]], pero al ser menor de edad, asumió la regencia su tío el [[Pablo Karađorđević|Príncipe Pablo]]. Que gobernará hasta que a principios de 1941 un golpe de estado contra la política filoalemana del regente llevó al trono de manera anticipada a Pedro II.
 
ElO reyrei ye elo gobiernogoberno huyeronfuxiron a [[Londres]] dando prolongación formal ye legal alao país hastaata [[1945]].
De manera fáctica el Reino de Yugoslavia dejó de existir cuando el 6 de abril la aviación alemana atacó Belgrado y en las semanas siguientes [[Invasión de Yugoslavia|el país se vio invadido por las tropas de Alemania, Italia, Bulgaria, Hungría, Albania y Rumanía]].
 
El rey y el gobierno huyeron a Londres dando prolongación formal y legal al país hasta 1945.
 
==Véxase tamén==