Manuel II de Portugal: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Nova páxina: thumb|right|250px|Manuel II de Portugal '''Manuel II de Portugal''', apodado ''el Patriota'' o ''el rey perdido'', (Lisboa, 19 de marzo de [[1889...
(Sen diferenzas.)

Revisión como estaba o 8 de xullo de 2008 ás 16:27

Manuel II de Portugal, apodado el Patriota o el rey perdido, (Lisboa, 19 de marzo de 1889 - Twickenham, Inglaterra, 2 de julio de 1932), último rey de Portugal entre 1908 y 1910.

Manuel II de Portugal

Su reinado se inició 1908, año en el que radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey Carlos y a su hermano mayor, Luis Felipe, Príncipe Real.

El joven rey tuvo que salvar la posición de la dinastía de Braganza forzando la dimisión del primer ministro João Franco y de todo el gabinete en 1908. Se declararon elecciones libres en las que los republicanos y los socialistas tuvieron una abrumadora mayoría. La revolución se inició el 4 de octubre de 1910 y Manuel huyó a Gibraltar con toda la familia real.

Vivió en el exilio en el Reino Unido. El 4 de septiembre de 1913 se casó con la princesa Augusta Victoria de Hohenzollern-Sigmaringen. El rey murió joven por lo que los movimientos realistas que querían restaurar la dinastía de Braganza fracasaron. Al no dejar descendencia, los pretendientes al trono de Portugal fueron diversos, sin que se determinara quién era el legítimo heredero al trono.

Manuel II escribió una importante guía sobre la literatura portuguesa medieval y del renacimiento.


Predecesor:
Carlos I
 Rei de Portugal 
1908-1910
Sucesor:
se declara la República

Enlaces externos

Ver solamente