Alfredo Astiz: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
+
corrixo:GT 332 (non 322): Comprobado nas fontes do Informe Nunca Más
Liña 1:
{{entradución}}
'''Alfredo Ignacio Astiz''' ([[8 de novembro]] de [[1951]]), coñecido como ''el ángel rubio'' e ''el ángel de la muerte'', é un ex [[capitán de fragata]] da [[Armada Arxentina]], que durante a [[ditadura]] do ''[[Proceso de Reorganización Nacional]]'' en [[Arxentina]] se infiltrou nas organizacións de dereitos humanos como espía. Pertenceu ao GT (Grupo de Tarefas) 322332 que actuaba con base na [[ESMA]]. Entre os [[delito de lesa humanidade|delitos de lesa humanidade]] que se lle atribúen se contan casos de gran resonancia internacional como o secuestro, tortura e desaparición de dúas monxas francesas, [[Alice Domon]] e [[Léonie Duquet]] polos cales foi condenado en ausencia en [[Francia]] a cadea perpetua, e a moza arxentino-sueca, [[Dagmar Hagelin]].
 
==Biografía==
Ao producirse o golpe militar do [[24 de marzo]] de [[1976]] que deu orixe ao chamado [[Proceso de Reorganización Nacional]] Alfredo Astiz foi asignado á [[Escuela de Mecánica de la Armada]] (ESMA), baixo o mando do capitán de corbeta [[Jorge Eduardo Acosta]]. No marco da [[Guerra sucia en Arxentina]] na ESMA organizouse un [[centro clandestino de detención]] e un Grupo de Tarefas para realizar operacións ilegais encubertas numerado como GT 3.2.2.332 A este último pertenceu Alfredo Astiz.
 
O Grupo de Tarefas 3.2.2332 realizou gran cantidade de secuestros ilegais, levando aos [[detidos-desparecidos]] á ESMA, onde se estima que foron detidos e secuestrados ao redor de 5.000 persoas, das cales menos dun 5% sobreviviron. Como foi contado en detalle por outro represor da ESMA, [[Adolfo Scilingo]], o modo básico de facer desaparecer definitivamente aos detidos, era a través dos denominados ''[[vóos da morte]]'', mediante os cales se sedaba aos detidos-desaparecidos e se lles tiraba vivos ao mar mediante avións militares.
 
===O grupo da igrexa Santa Cruz===
A Alfredo Astiz se le encomendó la tarea especial de infiltrarse en las organizaciones de derechos humanos y en especial en la Asociación [[Madres de Plaza de Mayo]]. Para ello adoptó el nombre falso de Gustavo Niño, simulando ser familiar de un detenido-desaparecido. Las madres solían referirse a él cariñosamente como ''"el rubito"'', debido al tono rubio de su cabello y sus ojos azules. En ese carácter Astiz se desempeñó activamente y su nombre supuesto llegó a figurar en la solicitada reclamando la libertad de una lista de detenidos-desaparecidos que las organizaciones de derechos humanos publicaron en el diario [[La Nación]] el [[10 de diciembre]] de [[1977]]. Astiz, bajo su nombre simulado de Gustavo Niño, solía acompañar a las madres y otros activistas de los derechos humanos, en sus reuniones y actividades en la iglesia Santa Cruz perteneciente a los padres [[pasionistas]], en el barrio [[San Cristóbal (Buenos Aires)|San Cristóbal de Buenos Aires]] y jugar con las niñas y niños que integraban la agrupación de [[Escultismo|boy scouts]] de la parroquia.
 
En diciembre de [[1977]] se tomó la decisión de hacer desaparecer al grupo de derechos humanos que se reunía en la iglesia Santa Cruz, en gran medida debido a que la exposición de Astiz había sido muy alta. Entre el 8 y el 10 de diciembre el Grupo de Tareas 3.2.2332 secuestro y detuvo clandestinamente al grupo de Santa Cruz: [[Azucena Villaflor|Azucena Villaflor de Vicenti]], [[Esther Ballestrino de Careaga]], [[María Ponce de Bianco]] (las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas [[Alice Domon]] y [[Léonie Duquet]], y los activistas de derechos humanos [[Angela Auad]], Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo. Durante el operativo Astiz siguió aparentando ser un familiar y fue señalando con un abrazo en el atrio de la iglesia a quienes debían ser secuestrados. Durante varios años se consideró que Gustavo Niño era un desaparecido y se lo incluyó en las listas por cuyas vidas se reclamaba.
 
Los doce miembros de la iglesia Santa Cruz fueron torturados y asesinados al ser arrojados al mar en un ''vuelo de la muerte''. En [[2005]] algunos de sus cuerpos serían hallados enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, cercano a las playas a las que las corrientes marinas los habían arrojado en 1977.
Liña 17:
 
===Dagmar Hagelin===
El 26 de enero de [[1977]] el Grupo de Tareas 3.2.2332 de la ESMA detuvo a Norma Burgos, esposa de un alto dirigente de la organización guerrillera [[Montoneros]]. Un grupo, en el que se encontraba Astiz, permaneció en la casa de Norma Burgos con el fin de esperar la llegada, al día siguiente, de [[María Antonia Berger]], otra alta dirigente de Montoneros.
 
El [[27 de enero]] de [[1977]], a las 8:30 de la mañana, una joven de 17 años, rubia y de ojos celestes, llamada Dagmar Hagelin, amiga de Norma Burgos, llegó a su casa a saludarla. Debido al tipo nórdico de Dagmar Hagelin, el Grupo de Tareas pensó que era la dirigente montonera que esperaban, y en cuanto traspasó la puerta del jardín le apuntaron con las armas. Dagmar, que practicaba atletismo, respondió volviendo a salir a la calle para huir corriendo. Astiz y un cabo de apellido Peralta fueron tras ella. Astiz entonces le dio dos veces la orden de alto y procedió a dispararle, acertándole en el lado izquierdo cerca del arco superciliar izquierdo, sin causarle una herida de mucha gravedad. A consecuencia del disparo Dagmar cayó boca abajo sobre la acera. Las fuerzas de seguridad detuvieron entonces un taxi Chevrolet, chapa-patente C-086838, conducido por Jorge Eles, donde la joven herida fue introducida en el baúl. Según los dichos de los numerosos testigos que presenciaron la acción Dagmar se encontraba viva y consciente pues intentó frenar con sus manos la tapa del baúl antes de cerrarse. Dagmar fue vista con vida en la ESMA, perdiéndose todo rastro luego de marzo de 1977.