Alfredo Astiz: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Comezo tradución de es:Alfredo Astiz e poño marcador de en tradución
 
+
Liña 1:
{{entradución}}
'''Alfredo Ignacio Astiz''' ([[8 de novembro]] de [[1951]]), coñecido como ''el ángel rubio'' e ''el ángel de la muerte'', é un ex [[capitán de fragata]] da [[Armada Arxentina]], que durante a [[ditadura]] do ''[[Proceso de Reorganización Nacional]]'' en [[Arxentina]] se infiltrou nas organizacións de dereitos humanos como espía. Pertenceu ao GT (Grupo de TareasTarefas) 332322 que actuaba con base na [[ESMA]]. Entre os [[delito de lesa humanidade|delitos de lesa humanidade]] que se lle atribúen se contan casos de gran resonancia internacional como o secuestro, tortura e desaparición de dúas monxas francesas, [[Alice Domon]] e [[Léonie Duquet]] polos cales foi condenado en ausencia en [[Francia]] a cadea perpetua, e a moza arxentinaarxentino-sueca, [[Dagmar Hagelin]].
 
==Biografía==
AlAo producirse elo golpe militar deldo [[24 de marzo]] de [[1976]] que diodeu origenorixe alao llamadochamado [[Proceso de Reorganización Nacional]] Alfredo Astiz fuefoi asignado a laá [[Escuela de Mecánica de la Armada]] (ESMA), bajobaixo elo mando deldo capitán de corbeta [[Jorge Eduardo Acosta]]. En elNo marco de lada [[Guerra sucia en ArgentinaArxentina]] en lana ESMA se organizóorganizouse un [[centro clandestino de detención]] ye un Grupo de TareasTarefas para realizar operacionesoperacións ilegalesilegais encubiertasencubertas numerado como GT 3.2.2. A este último perteneciópertenceu Alfredo Astiz.
 
ElO Grupo de TareasTarefas 3.2.2 realizórealizou gran cantidadcantidade de secuestros ilegalesilegais, llevandolevando aaos los detenidos[[detidos-desparecidos]] a laá ESMA, dondeonde se estima fueronque detenidosforon ydetidos e secuestrados alrededorao redor de 5.000 personaspersoas, dedas las cualescales menos de undun 5% sobrevivieronsobreviviron. Como fuefoi contado en detalle por otrooutro represor de lada ESMA, [[Adolfo Scilingo]], elo modo básico de hacerfacer desaparecer definitivamente a losaos detenidosdetidos, era a través de losdos denominados ''[[vuelosvóos de lada muertemorte]]'', mediante losos cualescales se sedaba a losaos detenidosdetidos-desaparecidos ye se loslles tiraba vivos alao mar mediante avionesavións militares.
 
===ElO grupo deda la iglesiaigrexa Santa Cruz===
A Alfredo Astiz se le encomendó la tarea especial de infiltrarse en las organizaciones de derechos humanos y en especial en la Asociación [[Madres de Plaza de Mayo]]. Para ello adoptó el nombre falso de Gustavo Niño, simulando ser familiar de un detenido-desaparecido. Las madres solían referirse a él cariñosamente como ''"el rubito"'', debido al tono rubio de su cabello y sus ojos azules. En ese carácter Astiz se desempeñó activamente y su nombre supuesto llegó a figurar en la solicitada reclamando la libertad de una lista de detenidos-desaparecidos que las organizaciones de derechos humanos publicaron en el diario [[La Nación]] el [[10 de diciembre]] de [[1977]]. Astiz, bajo su nombre simulado de Gustavo Niño, solía acompañar a las madres y otros activistas de los derechos humanos, en sus reuniones y actividades en la iglesia Santa Cruz perteneciente a los padres [[pasionistas]], en el barrio [[San Cristóbal (Buenos Aires)|San Cristóbal de Buenos Aires]] y jugar con las niñas y niños que integraban la agrupación de [[Escultismo|boy scouts]] de la parroquia.