Diferenzas entre revisións de «Persoa física»

sigo traducindo
(traducido de es:Persona física)
 
(sigo traducindo)
{{entradución}}
'''PersonaPersoa física''' (oou personapersoa natural) esé un concepto jurídicoxurídico, cuyaelaborado elaboraciónfundamentalmente fundamental correspondió a lospolos [[juristaxurista]]s [[AntiguaAntiga Roma|romano]]s. Cada [[ordenamientoordeamento jurídicoxurídico]] tieneten sua súa propia definición de personapersoa, aunqueaínda enque todosen lostódolos casos esé muymoi similar. En términostermos generales,xerais esé todo miembro demembro lada [[ser humano|especie humana]] susceptible de adquirir [[derechosdereitos]] ye contraer [[obligaciónobrigación jurídicaxurídica|obligacionesobrigacións]]. En algunosNalgúns casos se puedepódese hacerfacer referencia a estas como personaspersoas de existencia visible, de existencia real, física oou natural.
 
SuA origensúa etimológicoorixe vieneetimolóxica vén de ''persona-ae'', que era aquellaaquela máscara (''per sonare'', es decir, para hacersefacerse oír) que llevabanlevaban losos actores enna laantiguedade Antigüedad ye que ocultaba suo seu rostro aló tiempotempo que hacíafacía soar sonara susúa voz. EstoIsto esé, unaunha ficción que se sobreponesobrepón aló ser que laa porta. ElloAdemais, como no teatro clásico grego e romano un reducido número de actores representaban tódolos papeis, o cambio de careta indicaba ó público o personaxe dramático que estaba representado. Desta última función de individualización dos diferentes seres humanos provén o significado actual do termo ''persoa''.<br>Isto esé así porque nonon todos lostódolos seres [[humano]]shumanos -especialmente en otrosnoutros tiempostempos- podían ser considerados personaspersoas.
 
Hoy,Na lasactualidade personasas persoas físicas tienenteñen, porpolo elsimple solo hechofeito de existir, [[Atributo deda la personalidadpersonalidade|atributos]] dados por elpolo [[Derechodereito]]. LaA [[personalidadpersonalidade jurídicaxurídica|personalidadpersonalidade]] abre laa puertaporta deda la titularidadtitularidade de [[derechos]]dereitos, de modo que sólo siendosendo considerado tal se podía, por exemplo, contratar oou contraer [[matrimonio]], por poner un par de ejemplos.
 
==Antecedentes sobre elo concepto de personapersoa física==
SiSe bienben esé ciertocerto que actualmente se sobreentiendesobrentende que todo miembromembro deldo géneroxénero humano esé personapersoa, en elno pasado nonon siempresempre ha sidofoi así, puestoxa que personaspersoas pertenecientespertencentes a diferentes grupos culturalesculturais, religiososrelixiosos ye étnicos, no hannon sidoeran considerados como personaspersoas ye, por ende, privadoprivados de todostódolos susseus derechosdereitos.
 
==Inicio ye fin de lada existencia de lada personapersoa física==
Etimológicamente, el término [[Persona]] persona viene del latín persona que hace referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de [[teatro]], la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del termino persona.
===Inicio de lada existencia de lada personapersoa física===
SegúnSegundo elo sistema jurídicoxurídico concreto, laa personalidadpersonalidade puedepode ser determinada por elpolo mero [[nacimientonacemento]] (''[[teoría deda la vitalidadvitalidade]]''), oou bienben elo reciénrecén nacido debe de cumplircumprir unaunha serie de requisitos añadidosengadidos (''[[teoría de lada viabilidadviabilidade]]'').
 
En [[ArgentinaArxentina]], elo [[Código Civil de ArgentinaArxentina|Código Civil]] reconocerecoñece sua súa existencia desde elo momento de lada concepción, y llamachamando 'personas por nacer' a lasás que, concebidas, aún noaínda hannon nacidonaceron. SiSe laa personapersoa por nacer mueremorre antes de estar completamente separada deldo seno materno, esé considerado como sise nunca hubiese existidoexistise.
Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del género humano es persona, en el pasado no siempre ha sido así, puesto que personas pertenecientes a diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos, no han sido considerados como personas y, por ende, privado de todos sus derechos.
 
ElO [[Código Civil Francés]], enno el artículoartigo 725, ye elo de [[Código Civil de Austria|Austria]], capítulo 3, parte 2, exigenesixen que elo nacido seasexa viable, de vida, esé decirdicir, que nonon traigatraia algún vicio porpolo elque cuala susúa muertemorte puedase asegurarsepoida asegurar, oou que haya nacidonacese antes de tiempotempo. ElO fundamento deldo Código francés ye de losdos códigos que leo siguen,seguen esé elo siguienteseguinte: elo hijofillo que nace antes de losdos seis meses de lada concepción, aunqueaínda que nazcanaza vivo, esé incapaz de prolongar sua súa existencia. LoO mismomesmo dicedi deldo que nace con uncun vicio orgánico, tan demostrado que puedapoida asegurarse sua súa pronta muertemorte; desde entoncesentón a este ser nonon se lelle puedepode atribuiratribuír derechodereito algunoalgún, porque laa capacidadcapacidade de derechodereito depende, nonon solamente deldo nacimientonacemento, sinosenón deda lacapacidade capacidad de lada vida, de lada viabilidadviabilidade.
==Inicio y fin de la existencia de la persona física==
===Inicio de la existencia de la persona física===
Según el sistema jurídico concreto, la personalidad puede ser determinada por el mero [[nacimiento]] (''[[teoría de la vitalidad]]''), o bien el recién nacido debe de cumplir una serie de requisitos añadidos (''[[teoría de la viabilidad]]'').
 
En [[España]], lasas [[leyesleis de Toro]] impusieronimpuxeron un triple requisito para que un hijofillo se tuviesetivese por nacido: Queque naciesenacese vivo todo, que viviesevivise 24 horas despuésdespois de nacido ye recibieserecibise bautismo. ElO artículoartigo 60 deda laLei Ley deldo Matrimonio Civil de 1870 suprimiósuprimiu elo requisito deldo bautismo y estableció dos solas condiciones para reputar legalmente nacida la persona: Que naciese con figura humana y que viviese 24 horas desprendida enteramente del seno materno. ElO [[Código Civil de España|Código Civil]] establece enno su artículoseu artigo 30 que "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". De laDa lectura dedeste esteartigo artículo se podríapoderíase afirmar que elo derechodereito español siguesegue laa teoría deda la viabilidadviabilidade, pero elo artículoartigo 29 establece que "... el concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazcan con las condiciones del artículo siguiente". LaA doctrina española mayoritariamaioritaria entiendeentende que de lada compresión conjuntaconxunta de ambos artículosartigos elo sistema español esé ecléctico, puestoxa que mientrasmentras acogeacolle laa teoría de lada viabilidadviabilidade para determinar elo inicio deda la personalidadpersonalidade, elo artículoartigo 29 garantizagarante derechosdereitos aló concebido pero nonon nacido.
En [[Argentina]], el [[Código Civil de Argentina|Código Civil]] reconoce su existencia desde el momento de la concepción y llama 'personas por nacer' a las que, concebidas, aún no han nacido. Si la persona por nacer muere antes de estar completamente separada del seno materno, es considerado como si nunca hubiese existido.
 
El [[Código Civil Francés]], en el artículo 725, y el de [[Código Civil de Austria|Austria]], capítulo 3, parte 2, exigen que el nacido sea viable, de vida, es decir, que no traiga algún vicio por el cual su muerte pueda asegurarse, o que haya nacido antes de tiempo. El fundamento del Código francés y de los códigos que le siguen, es el siguiente: el hijo que nace antes de los seis meses de la concepción, aunque nazca vivo, es incapaz de prolongar su existencia. Lo mismo dice del que nace con un vicio orgánico, tan demostrado que pueda asegurarse su pronta muerte; desde entonces a este ser no se le puede atribuir derecho alguno, porque la capacidad de derecho depende, no solamente del nacimiento, sino de la capacidad de la vida, de la viabilidad.
 
En [[España]], las [[leyes de Toro]] impusieron un triple requisito para que un hijo se tuviese por nacido: Que naciese vivo todo, que viviese 24 horas después de nacido y recibiese bautismo. El artículo 60 de la Ley del Matrimonio Civil de 1870 suprimió el requisito del bautismo y estableció dos solas condiciones para reputar legalmente nacida la persona: Que naciese con figura humana y que viviese 24 horas desprendida enteramente del seno materno. El [[Código Civil de España|Código Civil]] establece en su artículo 30 que "Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". De la lectura de este artículo se podría afirmar que el derecho español sigue la teoría de la viabilidad pero el artículo 29 establece que "... el concebido se tiene por nacido a todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazcan con las condiciones del artículo siguiente". La doctrina española mayoritaria entiende que de la compresión conjunta de ambos artículos el sistema español es ecléctico, puesto que mientras acoge la teoría de la viabilidad para determinar el inicio de la personalidad, el artículo 29 garantiza derechos al concebido pero no nacido.
 
Hay que tener en cuenta que en derecho español los [[feto]]s en el vientre materno se denominan ''nasciturus'', y tienen una protección jurídica específica para el caso de que finalmente nazcan y tengan personalidad jurídica plena. De esta forma, un niño aún no nacido puede llegar a heredar los bienes de su padre, si este hubiese muerto durante su gestación. A efectos [[constitución española de 1978|constitucionales]] sobre la protección del feto ante la posibilidad de prácticas [[aborto|abortivas]], existe una sentencia del [[Tribunal Constitucional de España|Tribunal Constitucional]] (STC 53/85) que declara al feto como bien jurídicamente protegido y exije su protección, a todos los efectos civiles (para la consideración como persona se remite a la [[derecho civil|legislación civil]]).