Solidaridad Obrera (Barcelona): Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Nova páxina: {{entradución}} '''Solidaridad Obrera''' es un periódico y órgano de expresión de la ''Confederación Regional del Trabajo de Catalunya i Balears'' del sindicato anarquista [[...
 
traducindo
Liña 1:
{{entradución}}
'''Solidaridad Obrera''' esé un periódico ye órgano de expresión de lada ''Confederación RegionalRexional deldo TrabajoTraballo de Catalunya i Balears''
deldo sindicato [[anarquista]] [[España|español]] [[CNT-AIT]] ye portavoz de esedese sindicato en [[España]].
 
ElO periódico toma el nombreo nome de ''[[Solidaridad Obrera (sindicato histórico)|Solidaridad Obrera]]'' de lada organización que, a principios deldo [[sigloséculo XX]], en el año [[1907]], reorganizóreorganizou elo [[movimientomovemento obrero]]obreiro español|movemento obreiro en España]] basándose enbaseándose lana estructura anterior de lada [[Federación de Trabajadores deTraballadores lada RegiónRexión Española]] (FTRE). Este nombrenome ha sidofoi utilizado por numerosos órganos de expresión de movimientos movementos anarquistas ye sindicalistas revolucionarios de varios paíes deldo mundo.
 
ElO periódico ''Solidaridad Obrera'' naciónaceu eno [[19 de octubre]]outubro de [[1907]] en [[Barcelona]], [[Cataluña]] ([[España]]) como órgano de expresión de lada federación Solidaridad Obrera. y se ha venidoPermaneceu manteniendoactivo, con diversas vicisitudes, dependientes dedependentes losdos momentos históricos que ha vividoviviu España, hastaata laa actualidadactualidade, dondeonde se mantienemantén con unacunha edición ''online'' que comparte con unacunha de papel con unacunha tiradatiraxe de 5.000 ejemplaresexemplares que se repartenrepartidos gratuitamente (lagratuidade gratuidad se establecióestablecida en el año [[2005]]).
 
==OrigenOrixe e historia==
ElO 19 de octubreoutubro de 1907 salesae a laá callerúa elo órgano de expresión que llevaleva elo mismomesmo nombrenome que laa federación sindical Solidaridad Obrera. Este sería elo periódico referente en elno sindicalismo anarquista, manteniéndosemanténdose hastaata laa actualidadactualidade.
 
Se estimaEstímase que laa idea de lada fundación fuefoi de [[Anselmo Lorenzo]], yquen que este fue el que dirigiódirixiría elo periódico enna susúa primeraprimeira etapa aunaínda cuandocando constaba como director [[Jaime Bisbe]]. ElO apoyoapoio económico loproporcionouno proporcionó Francisco[[Francesc Ferrer. Sei Guàrdia]]. tomóTomouse como base elo órgano portavoz de lada sociedadsociedade de camareroscamareiros ''Despertar Social''. En la priemra redacción participaron Lorenzo, Moreno, Casasola, Colomé, Grau, Ferrer y Herreros, con Badía en la administración y colaboraban con frecuencia Mella, Prat y Loredo. Suspendido el 30 de noviembre reapareció el 13 de febrero de 1908.
 
En [[1917]] Solidaridad Obrera se encontraba en desprestigiado y su edición no llegaba a los 3.500 ejemplares. Su línea editorial estaba enfrentada las directrices de los sindicatos cenetistas que los boicoteaban. En ese año entró la dirección Pestaña que lo relanzó hasta alcanzar una tirada de 17.000 ejemplares. para ello Pestaña depuró y clarifico su línea editorial e impulso una campaña contra Bravo Portillo.
Liña 83:
* [http://www.diagonalperiodico.net/article4743.html Cien años de ‘Solidaridad Obrera’]
 
[[Categoría:PeriódicosPrensa de Españaanarquista|Solidaridad Obrera]]
[[ca:Solidaridad Obrera (diari)]]
[[Categoría:CNT]]
[[es:Solidaridad Obrera (periódico)]]
[[Categoría:Periódicos anarquistas]]