San Pedro de Batalláns, As Neves: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Etiquetas: edición desde un dispositivo móbil Edición feita a través do sitio móbil
Sen resumo de edición
Etiquetas: Edición visual edición desde un dispositivo móbil Edición feita a través do sitio móbil
Liña 15:
'''San Pedro de Batalláns''' é unha parroquia que se localiza no concello das [[As Neves|Neves]] na [[comarca do Condado]]. Segundo o padrón municipal de [[2008]] tiña 164 habitantes (85 mulleres e 79 homes), distribuídos en 10 entidades de poboación, o que supón un aumento en relación ao ano [[2004]] cando tiña 161 habitantes.
 
Es una de las parroquias menos extensas, que forma parte del área montañosa de As Neves, descendiendo desde la falda de Sandomedio hasta el Valle del Uma. En el lugar conocido como “O Coto do Conde” se hallaron restos cerámicos, cimientos y murallas de un hábitat castreño. Se destaca para esta ruta el Monumento que se encuentra dentro del atrio de la iglesia, perfectamente ajardinado, hecho con dos antiguas sepulturas. yPor eluno petode daslos ànimaslados encuadramos una imagen de la Inmaculada, con una hornacina. En la parte superior una Cruz de la que cuelga un paño que lo agarran piadosamente por los extremos dos ángeles; en los otros dos laterales del Monumento una inscripción que podemos leer: "EL FIN DE LA VIDA AQUÍ LO TENÉIS, EL DESTINO SEGÚN OBRÉIS".
 
La mayoría de la población vive de una agricultura basada en el cultivo del maíz, el pasto, la vid, las patatas, los productos forrajeros y las frutas. La ganadería, con cabezas de bovino, porcino, ovino y caprino es complementaria. Aunque casi no existe industria por la proximidad de Vigo, Porriño y Ponteareas,