Carlos Lemaur: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Jglamela (conversa | contribucións)
Continúo tradución
Jglamela (conversa | contribucións)
Continúo tradución
Liña 9:
=== Traslado a España ===
[[Ficheiro:Ayuntamiento de Santiago de Compostela.jpg|esquerda|miniatura|450px|Pazo de Raxoi]]
A partir deldo ascenso de [[Fernando VI de España|Fernando VI]], lasas ideas de lada [[Ilustración]] francesa adquierenadquiriron grangrande interésinterese enno elgoberno gobiernodende desde dondeonde se veíavía laa geografíaxeografía ye losos recursos naturales,naturais como motores deldo desarrollodesenvolvemento de lada economía española, para loo cualque había que emprender obras que hicieranfixesen posible un proyectoproxecto nacional impulsor deldo progreso. ElO embajadorembaixador español en París, Francisco Pignatelli, muymoi probablemente por interésinterese deldo [[Marquésmarqués de la Ensenada]], proponepropuxo a Lemaur sua súa incorporación a algunosalgúns proyectosproxectos relacionados con caminoscamiños, canalescanais ye fortificacionesfortificacións en España. Lemaur aceptaaceptou a condición de que lelle fueranfosen pagadas lasas deudasdébedas que había contraídocontraera entoncesentón, loo cualque se lelle debiódebeu conceder, puespois en 1750 xa se encuentraatopaba en España.
<!--
A partir del ascenso de [[Fernando VI]], las ideas de la Ilustración francesa adquieren gran interés en el gobierno desde donde se veía la geografía y los recursos naturales, como motores del desarrollo de la economía española, para lo cual había que emprender obras que hicieran posible un proyecto nacional impulsor del progreso. El embajador español en París, Francisco Pignatelli, muy probablemente por interés del [[Marqués de la Ensenada]], propone a Lemaur su incorporación a algunos proyectos relacionados con caminos, canales y fortificaciones en España. Lemaur acepta a condición de que le fueran pagadas las deudas que había contraído entonces, lo cual se le debió conceder, pues en 1750 se encuentra en España.
 
En 1753 seocupouse ocupabado delproxecto proyectoe ydas obras deldo [[Canalcanal de CastillaCastela]], teniendotendo serios enfrentamientosenfrontamentos de carácter técnico ye personalpersoal con [[Antonio de Ulloa]]. En 1754, escribe laescribiu "Relación histórica del proyecto de Canales de Castilla y la ejecución del de Campos hasta hoy". A laCoa caída deldo Marquésmarqués de la Ensenada, Ulloa esfoi despedido de lada obra deldo Canalcanal y poco más tarde también Lemaure seríapouco cesadodespois, en febrerofebreiro de 1755., Esetamén mismoo año,foi Lemaur. seEse encuentraano trabajandoaparece entraballando lasnas obras deldo puertoporto de [[Corcubión]]. En 1757 es transferidopasou a [[Galicia]], ocupándose de trabajostraballos de fortificacionesfortificacións dedos los puertosportos así como enno lostrazado trazos deldo CaminoCamiño Real de Galicia.
 
En 1763, traballando nas obras do Camiño Real, descubriu tramos da [[vía romana]] que unía Brigantium e [[Astorga|Asturica Augusta]], así como restos arqueolóxicos de seis lápidas romanas que debuxou coas súas inscricións latinas. O trazado escollido por Lemaur para ese tramo do camiño fíxoo coincidir co [[itinerario de Antonino]].<ref>López Lambas, Op. cit. p.289</ref>
 
En 1774, [[Miguel de Múzquiz y Goyeneche|Miguel de Múzquis]], quienquen seríafoi un defensor deda susúa obra ye personapersoa, comunicócomunicou a Lemaur que "elo reyrei había resueltoresolvera que pasase aás lasnovas nuevaspoboacións poblacionesda de la SierraSerra Morena, para formar losos planos de lasdas obras de riegorego ye, en generalxeral a todas aquellasaquelas que conviniesenconviñesen ennesas dichas coloniacolonias".<ref>Ibid., p. 275.</ref> TalTalvez vez de estadesta comunicación surjaxurda laa hipótesishipótese de varios autores respecto aá la responsabilidadresponsabilidade de Lemaur enno eltrazado trazode alpolo menos de la ya mencionadaa poblaciónpoboación de [[La Carolina]], en JaénXaén.
 
En 1763, trabajando en los trazos y obras del Camino Real, realiza el descubrimiento de unos tramos de la antigua vía romana que iba de Betanzos ("Brigantium") a Astorga ("Asturica Augusta"), así como restos arqueológicos de seis lápidas romanas que dibujó con sus inscripciones latinas. El trazo elegido por Lemaur para ese tramo del camino lo hizo coincidir con el llamado "[[Itinerario de Antonino]]".<ref>López Lambas, Op. cit. p.289</ref> Debe recordarse que fue en la Corte de [[Carlos VII de Nápoles]] que se llevaron a cabo con notable interés las prospecciones y descubrimientos de las antigüedades romanas de Pompeya y Herculano, siendo una práctica común de muchos arquitectos e ingenieros militares practicar la incipiente [[arqueología]].
En 1774, [[Miguel de Múzquiz y Goyeneche|Miguel de Múzquis]], quien sería un defensor de su obra y persona, comunicó a Lemaur que "el rey había resuelto que pasase a las nuevas poblaciones de la Sierra Morena, para formar los planos de las obras de riego y, en general a todas aquellas que conviniesen en dichas colonia"<ref>Ibid., p. 275.</ref> Tal vez de esta comunicación surja la hipótesis de varios autores respecto a la responsabilidad de Lemaur en el trazo al menos de la ya mencionada población de [[La Carolina]], en Jaén.
-->
=== Produción académica ===
En 1758 foi chamado á corte para formar parte da Sociedade de Matemáticas, que por eses anos dirixía [[Pedro Lucuze]]. Os seus traballos sobre [[astronomía]] e [[matemáticas]] foron impresos en España, e era evidente na súa práctica profesional, tanto no referente á hidroloxía e á construción como ás obras defensivas portuarias en que participou, que dominaba a materia, o que corrobora o recoñecemento de formar parte da devandita Sociedade. Ingresou na Real Sociedade Económica Matritense de Amigos do País en 1776, tendo o grao de coronel dos Reais Exércitos e enxeñeiro xefe.<ref>Ibid. p. 284, loc. cit. Memorias da Sociedade, catálogo de referencia ano de 1780.</ref>
Liña 34:
 
== Véxase tamén ==
=== Bibliografía ===
* [[Horacio Capel|Capel, Horacio]] (et. al) "Los ingenieros militares en España, siglo XVIII: repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial", UniversidadUniversidade de Barcelona, 1983, 429 pp. ISBN 8475281176
* Pita González, María Soledad. "Carlos Lemaur: ingeniero militar, arquitecto e impulsor del desarrollo económico de Galicia en el siglo XVIII", Revista NORBA-ARTE, ISSN 0213-2214, vol. XXVIII-XXIX (2008-2009) / 99-112.
* Ruiz González, E. y Sena Medina, G., "Carlos Lemaur y el Camino de Despeñaperros", en Actas del II Congreso Histórico, La Carolina, 1985. Córdoba, 1988.
* Pardo Mejide, A. "El plan de Lemaur sobre los juncales de la ría de Betanzos en el siglo XVIII", Estudios Geográficos, No. 102, febrerofebreiro 1969, pp. 75-105.
* Llaguno y Amirola, Eugenio. "Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración", Madrid, 1829, T.IV, p.287.
* Sánchez Lázaro, Teresa. "Carlos Lemaur y el canal de Guadarrama", Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1995. ISBN 8438000886.