Cancún: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Etiquetas: edición desde un dispositivo móbil Edición feita a través do sitio móbil
m Arranxos varios
Liña 81:
 
=== La encomienda: encontrar el paraíso (década de los 60) ===
 
 
[[Arquivo:planMaestroCun.jpg|thumb|left|Plan Maestro de Infratur.]]
Liña 105 ⟶ 104:
|urlarchivo=http://web.archive.org/web/http://www.cancuntodaynews.com/Cancun/2009.html#mg1|fechaarchivo=30 de noviembre de 2015}}</ref> Por confusión popular, se toma la fecha de creación como el 20 de abril de 1970 por la Asociación de Pioneros, y se popularizó como la fecha en que se iniciaron los trabajos con las máquinas, como lo describe el decreto mencionado (los aniversarios de Cancún siguen tomando erróneamente el 20 de abril como fecha oficial). La construcción de la primera casa particular se le atribuye al ing. [[Rafael Lara y Lara]], primero quien se estableció con toda su familia en el área de construcción de la nueva ciudad.
 
Como parte del plan maestro, se tuvo que engrosar la Isla Cancún hasta un mínimo de 250 a 300 metros, para que cupieran los grandes hoteles y se pudiera instalar lo que hoy se conoce como el campo de golf Pok Ta Pok. No faltaron los tropiezos, pues el proyecto Cancún estuvo detenido por el presidente [[Luis Echeverría]], que al principio no consideró viable su construcción, pero después de ser asesorado por Don Alberto Bojorquez y consultar con el entonces gobernador del territorio [[David Gustavo Gutiérrez]] Ruiz (sucesor de Rojo Gómez),<ref>[[Anexo:Gobernantes de Quintana_RooQuintana Roo|Gobernantes del estado de Quintana Roo]]</ref> en septiembre de 1971 se dio el banderazo de salida, al ser aprobados los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Secretaría de Hacienda.
 
Como dato curioso, en 1[[973]], el entonces subdirector de Infratur, [[Sigfrido Paz Paredes]], desesperado por el hedor que desprendían las miasmas de la laguna, autorizó sin más la construcción de un canal marino de conexión. Los contratos con Hacienda preveían la existencia de esa vía de agua, pero su construcción había supeditado a la entrega, por parte de los científicos de la [[Universidad Nacional Autónoma de México|UNAM]], tachándolo en su momento de caro y desequilibrante ambiental. Pero Paz Paredes corrió con suerte: su improvisado conducto funcionó tan bien que hoy en día es conocido como Canal Sigfrido, y se localiza a un costado del Puente Calinda.
 
Otro dato curioso: Cancún empezó sus operaciones aéreas en una pista rudimentaria, funcionando con una torre de control hecha a base de palos y palma que funcionó hasta 1973. (En su memoria hay una réplica en la entrada de la ciudad, cerca de su ubicación original). Crecencio Ballesteros, principal accionista y en ese entonces presidente de [[Mexicana de Aviación]], dijo alguna vez, escéptico, mirando el precario aeropuerto inicial: “perdónenme que diga esto, pero creo que aquí nunca va a aterrizar un jet de Mexicana”.<ref>{{harvsp|Martí Brito|1985|loc=«Un pequeño tropiezo burocrático», pp. 44 y 45}}</ref> Una vez construido el nuevo aeropuerto, el que se localiza actualmente a 20 &nbsp;km del centro de Cancún, en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.
 
=== Reunión Internacional sobre Cooperación y Desarrollo ===
Liña 121 ⟶ 120:
Uno de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad y en el norte de la [[Península de Yucatán]], fue el paso del [[huracán Gilberto|huracán Gilbert]] o Gilberto el 13 y 14 de septiembre de 1988.
 
Debido a que en la historia registrada de Cancún, ningún ciclón tropical lo había afectado directamente, existía mucha desinformación al respecto, y la población en general no pudo prepararse adecuadamente para resistir el huracán de categoría 5 en la [[escala Saffir-Simpson]]. Vientos de más de 320 &nbsp;km/h azotaron con furia la madrugada y mañana del 14 de septiembre, y a las 6.00 hora local el ojo pasó a poco más de cuarenta kilómetros del centro de Cancún, provocando marejadas que arrasaron casas, hundieron barcos, y estrellaron enormes buques cargueros, como el célebre Portachernera I, barco cubano que terminó incrustado en las ventanas de un conjunto residencial de la Zona Hotelera.
 
Por una semana, las actividades turísticas se detuvieron al 100%, mientras empezaba el proceso de recuperación y limpieza de los hoteles y la ciudad, así como el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable. Gilberto destruyó un millón de hectáreas de bosque tropical y [[mangleiro]] sólo en el estado de Quintana Roo, y cobró 40 víctimas mortales.<ref>Periódico Novedades de Quintana Roo, ediciones del 12, 13, 17, 20 y 24 de septiembre de 1988, Año XIII, núms. 4942, 4943, 4944, 4947, 4951. Vicepresidente y Director General: C.P. Andrés García Lavín.</ref>
Liña 192 ⟶ 191:
 
; Zona urbana
: La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense y se encuentra dividido en colonias, fraccionamientos, [[supermanzana]]s o regiones, zonas regulares perfectamente delimitadas por calles y avenidas pavimentadas, que cuentan con los servicios básicos de electricidad, agua potable, servicio telefónico y drenaje. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones [[política|políticas]]s, [[educación|educativas]], [[cultura|culturales]]les y de [[servicio público|servicios]] de la ciudad.
[[Archivo:Cancún - México-2.jpg|thumb|Rúa en Cancún, México.]]