Procesos eólicos: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Miguelferig (conversa | contribucións)
Miguelferig (conversa | contribucións)
Liña 33:
 
== Sedimentación eólica ==
<!--
La sedimentación y las construcciones dunares correlativas son las que expresan más comúnmente la morfogénesis del viento en los dominios áridos y sectores costeros, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de tipos y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Los depósitos de arena se suelen clasificar, por su tamaño, en tres tipos:
[[Archivo:NamibNaukluftParkDunes.JPG|thumb|left|250px|''Ripples'' (en primer término) en el desierto del [[Namib|Namib-Naukluft]] , [[África]].]]
* ''[[Ondulita|Ripples]]'', acumulaciones espaciadas entre 5 cm y 2 m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
* Dunas, pueden estar separadas entre 3 y 600 m y presentar alturas entre 0,1 y 15 metros.
* Megadunas, estos grandes depósitos pueden registrar separaciones de 300 m hasta 3 km y alturas de 20 a más de 400 m.
 
LaA sedimentación ye lasas construccionesconstrucións dunares correlativas son lasas que expresan másmáis comúnmentecomunmente laa morfogénesismorfoxénese deldo vientovento en losnos dominios áridos ye sectores costeroscosteiros, por lapola extensión de losdos espaciosespazos que recubrenrecobren, porpola la diversidaddiversidade de tipos ye por laspolas considerables dimensionesdimensións que alcanzan en ocasionesocasións. LosOs depósitos de arenaarea seadoitan suelenclasificarse clasificar,polo por suseu tamaño, en tres tipos:
Las diferencias entre estas tres clases de formas eólicas se deben a los balances entre los mecanismos de transporte y deposición.
[[ArchivoFicheiro:NamibNaukluftParkDunes.JPG|thumbminiatura|leftesquerda|250px|''Ripples'' ou rizaduras (en primerprimeiro términotermo) en elno desiertodeserto deldo [[Namib|Namib-Naukluft]] , [[África]].]]
* ''[[Ondulita|Ripples]]'', acumulacionesacumulacións espaciadas entre 5 &nbsp;cm ye 2 &nbsp;m, con alturas de 0,1 a 5 centímetros.
* Dunas, puedenpoden estar separadas entre 3 ye 600 &nbsp;m ye presentar alturas entre 0,1 ye 15 metros.
* Megadunas, estosestes grandes depósitos puedenpoden registrarrexistrar separacionesseparacións de 300 &nbsp;m hastaata 3 &nbsp;km ye alturas de 20 a másmáis de 400 &nbsp;m.
 
LasAs diferenciasdiferenzas entre estas tres clases de formas eólicas sedébense deben a losaos balances entre losos mecanismos de transporte ye deposición.
Los ''ripples'' son ''rizaduras'' producidas en sedimentos sin consolidar análogas a las que ser forman bajo el agua, pero con crestas algo más agudas. Estas rizaduras, formadas por saltación de las partículas, son comunes en todas las superficies de arena.
 
LosOs ''ripples'' son ''rizaduras'' producidas en sedimentos sinsen consolidar análogas a lasás que serse forman bajobaixo ela aguaauga, pero con crestascristas algo másmáis agudas. Estas rizaduras, formadas por saltación de lasdas partículas, son comunescomúns en todas lasas superficies de arenaarea.
Los procesos para la formación de ripples están relacionados con la interacción dinámica entre el flujo del viento y el movimiento de sedimentación. El inicio suele producirse al azar, con la presencia de un pequeño obstáculo en la superficie, un segmento de arena mojada o una variación local del tamaño del sedimento o de la velocidad del viento; el resultado es la aparición de pequeños montículos de arena. Estos montículos presentan una cara a [[Barlovento (relieve)|barlovento]] que registra la mayor parte de los impactos de las partículas, mientras que la cara opuesta, la de [[Sotavento (mar)|sotavento]], es la que recibe los granos por saltación. Los granos más gruesos tienden a acumularse en la cresta, mientras que el material más fino se deposita en las concavidades entre crestas.
 
LosOs procesos para laa formación de ripples están relacionados con lacoa interacción dinámica entre elo flujofluxo deldo vientovento ye elo movimientomovemento de sedimentación. ElO inicio sueleadoita producirse alao azarchou, concoa lapresenza presencia de undun pequeñopequeno obstáculo en lana superficie, un segmento de arenaarea mojadamollada oou unaunha variación local deldo tamaño deldo sedimento oou deda lavelocidade velocidaddo del vientovento; elo resultado esé laa aparición de pequeñospequenos montículos de arenaarea. EstosEstes montículos presentan unaunha cara a [[Barlovento (relieve)|barlovento]] que registrarexistra laa mayormaior parte de losdos impactos de lasdas partículas, mientrasmentres que laa cara opuestaoposta, laa de [[Sotavento (mar)|sotavento]], esé laa que recibe losos granosgrans por saltación. LosOs granosgrans másmáis gruesosgrosos tiendentenden a acumularse enna la crestacrista, mientrasmentres que elo material másmáis fino se deposita en lasnas concavidades entre crestascristas.
Son, sin embargo, las construcciones dunares las que expresan más comúnmente las morfogénesis del viento, por la extensión de los espacios que recubren, por la diversidad de formas y por las considerables dimensiones que alcanzan en ocasiones. Las dunas pueden presentar una fascinante variedad de modelos dependiendo de factores como:
 
* Suministro de arena.
Son, sinnon embargoobstante, lasas construccionesconstrucións dunares lasas que expresan másmáis comúnmentecomunmente lasas morfogénesismorfoxéneses deldo vientovento, por lapola extensión dedos los espaciosespazos que recubrenrecobren, porpola la diversidaddiversidade de formas y pore laspolas considerables dimensionesdimensións que alcanzan enás ocasionesveces. LasAs dunas puedenpoden presentar unaunha fascinante variedadvariedade de modelos dependiendodependendo de factores como:
* Velocidad del viento.
* Subministraciónde area.
* Variabilidad en la dirección del viento.
* Velocidade do vento.
* Características de la superficie por la que se desplaza la arena.
* Variabilidade na dirección do vento.
* Características de lada superficie por lapola que se desplazadespraza laa arenaarea.
 
=== Modelos de dunas ===
{{AP|Duna}}
[[ArchivoFicheiro:ErgChebbi.jpg|thumb|rigthminiatura|200px|ErgChebbi en [[MarruecosMarrocos]].]]
LasAs variedades másmáis frecuentes de dunas[[duna]]s son lasas transversalestransversais, [[barján|barjanesbarkhán]]s, longitudinaleslonxitudinais ye parabólicas. Todas se desplazandesprazan unosuns 15 &nbsp;m/añoano, en losnos grandes [[desiertodeserto]]s, extensas áreas están completamente cubiertascubertas de arenaarea, se les conocee comodenomínanse [[Erg|''mares de arenaarea'' oou ''ergs'']]. losOs másmáis extensos se hallanatópanse en [[África]] ([[Sahara]]), [[Arabia Saudí]] ye [[Australia]].
 
LosOs campos de dunas de losdos desiertosdesertos son losos másconxuntos máis importantes conjuntosna demodelaxe modeladoeólica eólico de lada superficie terrestre, se extiendenesténdense sobre centenares de kilómetrosquilómetros. MuchosMoitos campos están compuestoscompostos por grandes ye complejascomplexas construccionesconstrucións dunares, como losos ''aklés'' deldo Sahara oou de Arabia Saudí. Son grandes acumulacionesacumulacións de arenaarea modeladas en formas irregulares, anárquicas ye sinsen ningún alineamientoaliñamento sistemático.
-->
 
== Notas ==