Anfetamina: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
continuando tradución
Sen resumo de edición
Liña 72:
===Efectos psicolóxicos e fixiolóxicos===
Os seus efectos subxectivos son parecidos os da [[cocaína]], aínda que moitos coécedores sinalan que son máis perceptibles e intensos. Jerome H. Jaffe asegura que en probas de laboratorio, os suxeitos familiarizados coa cocaína non poden distinguir entre os efectos subxectivos de 16 mg de cocaína e os producidos por 10 mg de dextroamfetamina cando ambas se administran por [[vía intravenosa]]. Emporiso, danse conta despois porque a duración dos efectos da cocaína é bastante breve; ten unha vida media de só 50 minutos, mentres que a vida media da amfetamina é de arredor de 10 horas e a da metamfetamina é de cerca de 5 horas.
 
{{entradución}}
 
En general, se sabe que las amfetaminas aumenta el estado de alerta y la iniciativa, hay falta se sueño, disminuye la sensación de fatiga, mejora el ánimo, la confianza y la habilidad para concentrarse. Suele haber euforia y verborrea. También se incrementa la capacidad física en dosis bajas o medias; las altas pueden provocar efectos opuestos, depresión mental y fatiga. A partir de pruebas psicométricas se ha demostrado que dosis bajas de amfetamina aumentan el coeficiente de inteligencia en una proporción media de ocho puntos.
 
A nivel físico, las dosis bajas provocan aumento en la actividad espontánea, intranquilidad, agitación, estimulación del centro respiratorio, resequedad bucal, sabor metálico, pérdida de apetito, aceleración del ritmo cardiaco, elevación de la presión sanguínea y dilatación de pupilas. Dosis altas pueden producir náuseas, sudoración, dolores de cabeza y visión borrosa. Aceleran y descincronizan el electroencefalograma; aumentan la inidencia de ondas de alta frecuencia y reducen la amplitud y duración de las ondas delta que se presentan después de un periodo prolongado de insomnio.
 
El uso prolongado de amfetamina puede ocasionar anorexia, desnutrición, problemas cardiacos y pulmonares, así como serios problemas renales y hepáticos. También se le atribuye la llamada psicosis anfetamínica que conduce a la comisión de actos irracionales y de violencia repentina acompañados de paranoia y delirios.
 
===Potencial de dependencia===
 
La tolerancia es muy alta y se desarrolla con excepcional rapidez. Habiendo iniciado con dosis terapéuticas de 10 a 30 mg, después de tres o cuatro semanas los usuarios regulares pueden necesitar hasta 500 mg para experimentar los mismos efectos; cantidad que afecta gravemente a personas sin hábito. Aunque no causa dependencia física en sentido estricto, el potencial de dependencia psicológica es bastant
 
 
{{Anfetaminas}}
{{Estimulantes}}
 
[[Category:Estimulantes]]
[[Category:Fenetilaminas]]
[[Category:Anfetaminas|!]]
[[Category:Drogas]]
[[Category:Substancias químicas]]
 
[[da:Amfetamin]]
[[de:Amphetamin]]
[[en:Amphetamine]]
[[es:Anfetamina]]
[[et:Amfetamiin]]
[[fi:Amfetamiini]]
[[fr:Amphétamine]]
[[he:אמפטמין]]
[[hr:Amfetamin]]
[[hu:Amfetamin]]
[[it:Anfetamina]]
[[ja:アンフェタミン]]
[[lt:Amfetaminas]]
[[ms:Amfetamina]]
[[nl:Amfetamine]]
[[nn:Amfetamin]]
[[no:Amfetamin]]
[[pl:Amfetamina]]
[[pt:Anfetamina]]
[[ru:Амфетамин]]
[[sr:Амфетамин]]
[[sv:Amfetamin]]
[[tr:Amfetamin]]
[[uk:Амфетамін]]
[[zh:苯丙胺]]