Bertamiráns, Ortoño, Ames: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Addbot (conversa | contribucións)
m Bot: Retiro 1 ligazóns interlingüísticas, proporcionadas agora polo Wikidata en d:q8247049
Pazo da Peregrina
Liña 17:
</gallery>
 
==LugaresPazo eda parroquiasPeregrina==
La historia de este pazo resulta bastante oscura e imprecisa. Algunos autores relacionan su origen con la Casa de Altamira, pero esta teoría parece poco probable, ya que Bertamiráns pertenecía a la jurisdicción de A Maía, dominada por el arzobispo de Compostela, y ambas instituciones mantuvieron entre ellas grandes disputas por el dominio de tierras.
 
El Pazo da Peregrina pudo nacer como centro de recaudación de rentas, bien del cabildo de Santiago o bien de algún hidalgo, y haberse construido entre los siglos XVII-XVIII. El actual complejo presenta las características propias de un pazo: casa principal, edificios auxiliares destinados a dependencias labriegas, capilla y jardín; todo esto cerrado por un muro en el que se abren varias entradas. Estas construcciones se ordenan alrededor de un patio presidido por una fuente ornamental.
 
La vivienda principal es un edificio de grandes dimensiones con dos alturas y planta en forma de T, con una balconada que sirve de solana. Las dos construcciones auxiliares son similares a las casas<em>de sobrado</em> tradicionales de la zona; la más grande conserva un antiguo horno y <em>lareira</em>. La capilla es un templo pequeño y sencillo, de planta rectangular y nave única con cubierta a dos aguas. Antiguamente, el día de fiesta, además de los oficios religiosos se celebraba una romería en el patio.
 
El complejo pasó a ser propiedad municipal en el año 1992 y fue necesario hacer una gran remodelación de los edificios, que se encontraban casi en ruinas. La reforma también afectó a la parcela ya que el espacio que hoy se destina a jardines estaba ocupado por zonas de cultivo, por vides y por árboles frutales. Actualmente acoge las dependencias de la Concellaría de Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico, y si
<gallery>
</gallery>rve de escenario para la celebración de exposiciones, bodas y eventos diversos. Los jardines son de acceso libre.
 
===Lugares de Ortoño===
{{Lp Ortoño}}