Tripla Alianza (1717): Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Fago a tradución dende es:Triple Alianza (1717)
Liña 1:
LaA '''TripleTripla Alianza''', pactada mediante laa firmasinatura deldo '''tratado de Lada HayaHaia de 1717''', firmado eldo [[4 de eneroxaneiro]] de [[1717]] enna [[La HayaHaia]], fuefoi laa unión de lasdas [[Provincias Unidas de losdos Países BajosBaixos]], [[Francia]] ye [[Reino de Gran Bretaña|Gran Bretaña]], en unnun intento por obligarobrigar a [[España]] a cumplircumprir lasas disposicionesdisposicións deldo [[tratado de Utrecht]] de [[1713]].
{{Enuso}}
 
== Contidos do acordo ==
La '''Triple Alianza''', pactada mediante la firma del '''tratado de La Haya de 1717''', firmado el [[4 de enero]] de [[1717]] en [[La Haya]], fue la unión de las [[Provincias Unidas de los Países Bajos]], [[Francia]] y [[Reino de Gran Bretaña|Gran Bretaña]], en un intento por obligar a [[España]] a cumplir las disposiciones del [[tratado de Utrecht]] de 1713.
ElO [[4 de eneroxaneiro]] de [[1717]], elo [[Guillermo Dubois|abadabade Dubois]] ye [[Pierre Antoine de Châteauneuf]], enviados por [[Felipe II de Orleans]] (regenterexente de [[Francia]] durante laa minoría de edadidade deldo reyrei [[Luis XV de Francia|Luis XV]]), [[William Cadogan]] en representación de [[JorgeXurxo I de InglaterraGran Bretaña]] ye losdos delegados de losdos [[Estados GeneralesXenerais de losdos Países BajosBaixos]], reunidos enna lacidade ciudad deda [[La HayaHaia]], firmaronasinaron elo acuerdoacordo, que incluía comocoma principalesprincipais puntos losos siguientesseguintes:<ref>[http://books.google.es/books?id=exgR7bpc63QC&pg=PA287&output=html Texto deldo acuerdoacordo] (inglés).</ref>
 
* Ratificación dedos los acuerdosacordos pactados en losnos [[tratados de Utrecht]] de [[1713]].
== Contenidos del acuerdo ==
* Francia expulsaría deda susúa residencia en [[Avignon]] a [[JacoboXacobe IIIFrancisco deEduardo InglaterraEstuardo|JacoboXacobe Estuardo]], pretendiente apretendente laá coronacoroa inglesa.
El [[4 de enero]] de [[1717]], el [[Guillermo Dubois|abad Dubois]] y [[Pierre Antoine de Châteauneuf]] enviados por [[Felipe II de Orleans]] (regente de Francia durante la minoría de edad del rey [[Luis XV de Francia|Luis XV]]), [[William Cadogan]] en representación de [[Jorge I de Inglaterra]] y los delegados de los [[Estados Generales de los Países Bajos]], reunidos en la ciudad de [[La Haya]], firmaron el acuerdo, que incluía como principales puntos los siguientes:<ref>[http://books.google.es/books?id=exgR7bpc63QC&pg=PA287&output=html Texto del acuerdo] (inglés).</ref>
* LasAs Provincias Unidas expulsarían dedo suseu territorio a losaos partidarios de JacoboXacobe Estuardo, considerados [[Rebelión|rebeldes]] contra Inglaterra.
* Francia debería demoler elo canalcal de [[Mardyke]], construido tras elo desmantelamientodesmantelamento deldo puertoporto de [[Dunquerque]] pactado en elno tratado de Utrecht.
* En caso de que algunoalgún de losdos países firmantes vieravera invadido suo seu territorio por fuerzasforzas de undun país extranjeroextranxeiro oou tuvierativera que hacerfacer frente a rebelionesrebelións internas, losos otrosoutros dosdous leo socorrerían con ayudaaxuda militar. En tal caso, [[Francia]] e [[Inglaterra]] aportarían 8.000 soldados de [[infantería]] ye 2.000 de [[caballeríacabalería]] cada unoun; lasas Provincias contribuirían con 4.000 infantes ye 1.000 jinetesxinetes. A requerimientorequerimento deldo país invadido, estas tropas podríanpoderían ser reemplazadas por unaunha fuerzaforza naval equivalente. Este punto sólo tendríatería validez en losnos territorios de losdos firmantes en [[Europa]].
 
== Repercusións ==
* Ratificación de los acuerdos pactados en los [[tratados de Utrecht]] de 1713.
En [[1718]], con lacoa adhesión deldo [[Sacro Imperio Romano GermánicoXermánico]] mediante laa firma deldo tratado de Londres, devino enconverteuse lana [[Cuádruple Alianza (1718)|Cuádruple Alianza]].
* Francia expulsaría de su residencia en [[Avignon]] a [[Jacobo III de Inglaterra|Jacobo Estuardo]], pretendiente a la corona inglesa.
* Las Provincias Unidas expulsarían de su territorio a los partidarios de Jacobo Estuardo, considerados [[Rebelión|rebeldes]] contra Inglaterra.
* Francia debería demoler el canal de [[Mardyke]], construido tras el desmantelamiento del puerto de [[Dunquerque]] pactado en el tratado de Utrecht.
* En caso de que alguno de los países firmantes viera invadido su territorio por fuerzas de un país extranjero o tuviera que hacer frente a rebeliones internas, los otros dos le socorrerían con ayuda militar. En tal caso, Francia e Inglaterra aportarían 8.000 soldados de [[infantería]] y 2.000 de [[caballería]] cada uno; las Provincias contribuirían con 4.000 infantes y 1.000 jinetes. A requerimiento del país invadido, estas tropas podrían ser reemplazadas por una fuerza naval equivalente. Este punto sólo tendría validez en los territorios de los firmantes en [[Europa]].
 
== Repercusiones ==
En [[1718]], con la adhesión del [[Sacro Imperio Romano Germánico]] mediante la firma del tratado de Londres, devino en la [[Cuádruple Alianza (1718)|Cuádruple Alianza]].
 
== Referencias ==