Abrir o menú principal

Cambios

== A Liga de Augsburgo ==
{{enuso}}
A revogación do Edicto de Nantes tivo grandes consecuencias políticas e diplomáticas, principalmente nos países protestantes, nos cales dita revogación contribuíu a crear un crecente sentimento contra Francia. En [[1686]], dirixentes tanto católicos como protestantes fundaron a [[Liga de Augsburgo]], un pacto defensivo para protexer a zona del [[Rin]], pero que era realidade unha alianza ofensiva contra Francia. A alianza incluía entre os seus membros ao Emperador do [[Sacro Imperio Romano-XemánicoXermánico|Sacro Imperio]] e varios dos gobernantes dos estados alemáns que formaban parte do Imperio, principalmente o [[Palatinado]], [[Baviera]] e [[Brandeburgo]]. As Provincias Unidas, España e [[Suecia]] tamén se uniron á Liga.
 
Luis XIV mandou ás súas tropas ao Palatinado en [[1688]], debido a que o [[ultimato]] que lle propuxo aos príncipes xermánicos, polo cal estes debían ratificar a [[Tregua de Ratisbona]] (confirmando así la posesión de Luís dos territorios anexionados nesa tregua) así como recoñecer publicamente o dereito das reclamacións da súa cuñada, expirou. Aparentemente, o exército de Luís XIV tiña como ordes apoiar militarmente as reclamacións territoriais da súa cuñada, [[Elizabeth Charlotte]] duquesa de Orleans, no Palatinado. Porén, a invasión tiña outro propósito, o de forzar ao Palatinado para que abandonara a Liga, conseguindo así debilitala.
 
LasAs accionesaccións francesas unieronuniron a losaos príncipes en elno bando del Emperador. LuisLuís esperaba que Inglaterra, gobernada por el reypolo católico [[JacoboXacobo II de Inglaterra|JacoboXacobo II]], se mantendríamantivera neutral enno el conflictoconflito, pero laa ''[[Revolución Gloriosa]]'' inglesa acabóderrocou cona JacoboXacobo, que fuefoi reemplazado ensubstituído elno trono porpola susúa hijafija [[María II de Inglaterra|María II]], que gobernabagobernou juntoxunto aco suseu marido [[GuillermoGuillerme III de Inglaterra|GuillermoGuillerme III]] (el Príncipe de Orange). Debido aá la enemistadinimizade que surgióxurdiu entre LuisLuís ye Guillermo enGuillerme lana guerra en Holanda, este decidiódecidiu unirse a laá Liga, laa cualcal se conoceríapasou a partirdenominarse dedende ese momento con el nombre de [[Gran Alianza]].
 
LasAs campañas deda la que sería conocidacoñecida como [[Guerra de losdos NueveNove Años]] (1688–1697) fueronestiveron dominadas, enpolo generalxeral, por laspolas tropas francesas. LasAs fuerzasforzas ImperialesImperiais resultaron pocopouco efectivas, puesxa elque a gruesomaioría deldo ejércitoseu imperialexército seguía enfrentándosea alenfrontarse ao [[Imperio otomanootomán|otomán]]. RápidamenteEn pouco tempo Francia consiguióconseguiu unaunha gran cantidadcantidade de victoriasvitorias desde Flandes, en elno norte, hastaata elo valleval deldo Rin, enno el este eleste Italia. yAo Españamesmo en el sur. Mientrastempo, LuisLuís XIV apoyóapoiou a JacoboXacobo II enno suseu intento de recuperar elo trono británico, pero eleste [[Casa de Estuardo|estuardo]] nonon tuvotivo éxito. Este hecho hizo que la Inglaterra de Guillermo pudiera entrar con más fuerza en el conflicto continental. No obstante, a pesar del tamaño de la coalición oponente, los franceses aplastaron al ejército aliado en la [[Batalla de Fleurus (1690)|Batalla de Fleurus]], así como en la [[Batalla de Steenkerque]] (1692) y en la [[Batalla de Landen|Batalla de Neerwinden]] (27 de julio de 1693). Bajo la supervisión personal del rey, las tropas francesas capturaron Mons en 1691 y la inexpugnable, hasta el momento, fortaleza de Namur, el año 1692. La victoria naval francesa en la [[Batalla de Beachy Head]] en [[1690]] fue, sin embargo, contrarrestada por la victoria angloholandesa en la [[Batalla de La Hogue]] en [[1692]]. La guerra duró todavía cuatro años más, hasta que el Duque de Saboya firmó un acuerdo de paz, aliándose así con los franceses el año 1696, reforzando los ejércitos franceses y facilitanto la captura de [[Milán]] y [[Barcelona]].
 
La [[Guerra de los Nueve Años]] finalizó en [[1697]] con el [[Tratado de Ryswick]]. Luis XIV devolvió [[Luxemburgo]] y otros territorios de los que se había apoderado en la guerra holandesa de 1679, pero conservó [[Estrasburgo]]. También adquirió la posesión ''de jure'' de su, hasta entonces ''de facto'', posesión de [[Haití]] así como la devolución de los territorios de [[Pondicherry]] y [[Acadia]]. Luis, por otra parte, tuvo que reconocer el reinado de Guillermo III y María II como soberanos de Gran Bretaña e Irlanda, por lo que estos últimos se aseguraron que nunca más volvería a apoyar a Jacobo II; de igual modo renunció a sus reclamaciones sobre el [[Palatinado]]. España recuperó Cataluña y otros territorios perdidos, tanto en la Guerra de los Nueve Años como en otras anteriores, en los Países Bajos. Luis también devolvió en este tratado la Lorena a su duque, pero bajo la condición de permitir la libre circulación francesa en el territorio. Los términos generosos del tratado fueron interpretados como una concesión para favorecer un sentimiento pro-francés en España, lo que, eventualmente, llevaría a Carlos II, rey de España a designar a Felipe, Duque de Anjou (nieto de Luis) como su sucesor.
13.744

edicións