Lois XIV de Francia: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
m Bot: Substitución automática de texto (-Ámsterdam +Ámsterdan)
JaviP96 (conversa | contribucións)
amplío da wikipedia española
Liña 43:
 
Madame de Maintenon, antes [[Protestantismo|protestante]], convertérase ao catolicismo. Antes críase que, ademais, participara moi activamente na persecución dos protestantes, e que instara a Luís XIV a revogar o [[Edicto de Nantes]], o cal proporcionaba algo de liberdade relixiosa aos [[Hugonotes]] (os membros da protestante [[Reforma Protestante|Igrexa Reformada]]). Porén, esta implicación de Madame de Maintenon cuestiónase actualmente. O mesmo Luís XIV estaba de acordo co plan, posto que, como o resto de Europa, católica ou protestante, cría que para manter a unidade nacional, debía antes conseguir a unidade relixiosa; no seu caso unha unidade baixo o catolicismo. Esta idea estaba definida no principio "''cuius regio, eius religio''", política relixiosa en vixencia dende o seu establecemento na [[Paz de Augsburgo]] de [[1555]]. De feito, xa comezara a persecución dos hugonotes.
 
== A Liga de Augsburgo ==
{{enuso}}
A revogación do Edicto de Nantes tivo grandes consecuencias políticas e diplomáticas, principalmente nos países protestantes, nos cales dita revogación contribuíu a crear un crecente sentimento contra Francia. En [[1686]], dirixentes tanto católicos como protestantes fundaron a [[Liga de Augsburgo]], un pacto defensivo para protexer a zona del [[Rin]], pero que era realidade unha alianza ofensiva contra Francia. A alianza incluía entre os seus membros ao Emperador do [[Sacro Imperio Romano-Xemánico|Sacro Imperio]] e varios dos gobernantes dos estados alemáns que formaban parte do Imperio, principalmente o [[Palatinado]], [[Baviera]] e [[Brandeburgo]]. As Provincias Unidas, España e [[Suecia]] tamén se uniron á Liga.
 
Luis XIV mandou ás súas tropas ao Palatinado en [[1688]], debido a que o [[ultimato]] que lle propuxo aos príncipes xermánicos, polo cal estes debían ratificar a [[Tregua de Ratisbona]] (confirmando así la posesión de Luís dos territorios anexionados nesa tregua) así como recoñecer publicamente o dereito das reclamacións da súa cuñada, expirou. Aparentemente, o exército de Luís XIV tiña como ordes apoiar militarmente as reclamacións territoriais da súa cuñada, [[Elizabeth Charlotte]] duquesa de Orleans, no Palatinado. Porén, a invasión tiña outro propósito, o de forzar ao Palatinado para que abandonara a Liga, conseguindo así debilitala.
 
Las acciones francesas unieron a los príncipes en el bando del Emperador. Luis esperaba que Inglaterra, gobernada por el rey católico [[Jacobo II de Inglaterra|Jacobo II]], se mantendría neutral en el conflicto, pero la ''[[Revolución Gloriosa]]'' inglesa acabó con Jacobo, que fue reemplazado en el trono por su hija [[María II de Inglaterra|María II]], que gobernaba junto a su marido [[Guillermo III de Inglaterra|Guillermo III]] (el Príncipe de Orange). Debido a la enemistad que surgió entre Luis y Guillermo en la guerra en Holanda, este decidió unirse a la Liga, la cual se conocería a partir de ese momento con el nombre de [[Gran Alianza]].
 
Las campañas de la que sería conocida como [[Guerra de los Nueve Años]] (1688–1697) fueron dominadas, en general, por las tropas francesas. Las fuerzas Imperiales resultaron poco efectivas, pues el grueso del ejército imperial seguía enfrentándose al [[Imperio otomano]]. Rápidamente Francia consiguió una gran cantidad de victorias desde Flandes en el norte hasta el valle del Rin en el este e Italia y España en el sur. Mientras, Luis XIV apoyó a Jacobo II en su intento de recuperar el trono británico, pero el [[Casa de Estuardo|estuardo]] no tuvo éxito. Este hecho hizo que la Inglaterra de Guillermo pudiera entrar con más fuerza en el conflicto continental. No obstante, a pesar del tamaño de la coalición oponente, los franceses aplastaron al ejército aliado en la [[Batalla de Fleurus (1690)|Batalla de Fleurus]], así como en la [[Batalla de Steenkerque]] (1692) y en la [[Batalla de Landen|Batalla de Neerwinden]] (27 de julio de 1693). Bajo la supervisión personal del rey, las tropas francesas capturaron Mons en 1691 y la inexpugnable, hasta el momento, fortaleza de Namur, el año 1692. La victoria naval francesa en la [[Batalla de Beachy Head]] en [[1690]] fue, sin embargo, contrarrestada por la victoria angloholandesa en la [[Batalla de La Hogue]] en [[1692]]. La guerra duró todavía cuatro años más, hasta que el Duque de Saboya firmó un acuerdo de paz, aliándose así con los franceses el año 1696, reforzando los ejércitos franceses y facilitanto la captura de [[Milán]] y [[Barcelona]].
 
La [[Guerra de los Nueve Años]] finalizó en [[1697]] con el [[Tratado de Ryswick]]. Luis XIV devolvió [[Luxemburgo]] y otros territorios de los que se había apoderado en la guerra holandesa de 1679, pero conservó [[Estrasburgo]]. También adquirió la posesión ''de jure'' de su, hasta entonces ''de facto'', posesión de [[Haití]] así como la devolución de los territorios de [[Pondicherry]] y [[Acadia]]. Luis, por otra parte, tuvo que reconocer el reinado de Guillermo III y María II como soberanos de Gran Bretaña e Irlanda, por lo que estos últimos se aseguraron que nunca más volvería a apoyar a Jacobo II; de igual modo renunció a sus reclamaciones sobre el [[Palatinado]]. España recuperó Cataluña y otros territorios perdidos, tanto en la Guerra de los Nueve Años como en otras anteriores, en los Países Bajos. Luis también devolvió en este tratado la Lorena a su duque, pero bajo la condición de permitir la libre circulación francesa en el territorio. Los términos generosos del tratado fueron interpretados como una concesión para favorecer un sentimiento pro-francés en España, lo que, eventualmente, llevaría a Carlos II, rey de España a designar a Felipe, Duque de Anjou (nieto de Luis) como su sucesor.
 
== Véxase tamén ==