Marsilio Ficino: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Nova páxina: "{{En uso}} Marsilio Ficino, nado en Figline, actual Italia, en 1433 e finado en Florencia en 1499, foi un filósofo e humanista italiano. ==Traxectoria== Estudou en Florencia y ..."
 
Sen resumo de edición
Liña 1:
{{En uso}}
'''Marsilio Ficino''', nado en [[Figline]], actual [[Italia]], en [[1433]] e finado en [[Florencia]] en [[1499]], foi un filósofo e humanista italiano.
 
==Traxectoria==
Estudou en Florencia y Pisa, interesándose especialmente polo grego e elo hebreo. ElO apoyoapoio deldo mecenas florentino [[Cosme de Médicis]] le permitiópermitiulle abrir una renovada Academia platónica cerca de Florencia. Junto con Pico della Mirandola desempeñó un papel fundamental en el impulso de los estudios humanísticos y sobre todo en la difusión del pensamiento de Platón, a quien tradujo y comentó abundantemente, junto a Plotino y algunos neoplatónicos. En 1473 fue ordenado sacerdote. El objetivo de Ficino era conectar la filosofía griega con la revelación cristiana, considerando que la verdad se revelaba en ambas, y que era precisamente su escisión la responsable de la degradación que habían sufrido. Sus ideas fueron decisivas para el desarrollo del Renacimiento poético, contribuyendo a la formulación de las diversas teorías del amor, a las que tanto recurrieron los poetas de su tiempo. Encomió la figura del reformador dominico Savonarola, y, cuando éste fue condenado y ejecutado en la horca, optó por la fuga, una vez hubo comprobado la amenaza que pesaba sobre él. Entre sus obras destaca su Teología platónica (1482).