As ras: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Sen resumo de edición
Liña 1:
{{nongalego}}
{{Título en cursiva}}
'''''As ras''''' (en [[lingua grega|grego]] ''Βάτραχοι'') é unha [[comedia]] teatral escrita polo dramaturgo da [[Grecia clásica]] [[Aristófanes]], escrito para a [[Lenea]]. Para seu valor literario ye social, a obra recibiu a honra insólita de ser repetida, e segundo un biógrafo posterior, foi premiada cunha [[coroa cívica]].
 
==Argumento==
 
''Las ranas'' narra la historia del dios [[Dioniso]], desesperato para el estato de los autores de [[Tragedia|tragedias]] de [[Atenas]]. Así, viaja al [[Hades]] para traer de vuelta a [[Eurípides]] del mundo de los muertos.
Dioniso encuentra entonces a Eurípides en mitad de un conflicto. Eurípides, que había muerto muy recientemente, está retando a [[Esquilo]] para sentar a cenar al «Mejor Poeta Trágico» en la mesa de Hades. Se celebra un concurso con Dioniso de juez. Esquilo gana y Dioniso decide llevárselo de vuelta en el lugar de Eurípides.
 
==Personaxes==
Liña 23 ⟶ 18:
* [[Esquilo]]
* [[Hades]]
 
==Repercusión==
El musical ''Las ranas'' fue una adaptación libre de la obra de Aristófanes en los [[años 1970]], donde el personaje de Eurípides fue reemplazado por [[George Bernard Shaw]] y Esquilo por [[William Shakespeare]]. Una versión extendida se estrenó en [[Broadway]] en [[2004]].
 
== Véxase tamén ==
===Ligazóns externas===
* [http://www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/ptext?doc=Perseus:text:1999.01.0031:line=1 ''As ras''] (griegogrego clásico)
* [http://inabima.org/BibliotecaInabima2/A/Arist%F3fanes/Aristofanes%20-%20Las%20ranas.pdf ''Las ranas'', texto íntegro en español]
 
{{modelo:Comedias de Aristófanes}}