Diferenzas entre revisións de «Eudicotiledóneas»

sen resumo de edición
Sem resumo de edição
Sem resumo de edição
As eudicotiledóneas conforman un [[clado]], que separou á meirande parte das plantas antigamente consideradas dentro das [[dicotiledóneas]] (grupo parafilético) para formaren un grupo [[monofilético]]. O termo procede do [[lingua grega|grego]] e significa "dicotiledóneas verdadeiras" por ter as características de dicotiledóneas típicas.
Algúns autores denominan ao resto das antigas dicotiledóneas como ''paleodicots''<ref>Martin J. Hodson e John A. Bryant ''Functional Biology of Plants'' John Wiley & sons (2012), p. 10</ref> pero nin este termo nin a forma ''Paleodicotyledoneae'' son comúns , en especial porque se refieren a un grupo [[parafilético]].
 
;TricolpadasOtro nombre para las eudicotyledoneae es '''tricolpadas''', nombre que hace referencia a la estructura del [[polen]]. Este grupo tiene polen tricolpado, o morfos derivados de él. Este polen tiene 3 o más [[colpi|poros]] ubicados en unos surcos que se llaman '''colpi'''.
 
En contraste, la mayor parte de las demás [[plantas con semilla]] ([[Gymnospermae]], [[Monocotyledoneae]] y las "Paleodicotyledoneae") producen polen monosulcado, con un solo poro ubicado en un surco diferente llamado '''sulcus'''.
O nome tricolpadas que tamén recibiu fai referencia á estrutura do [[pole]], ao presentar grans de pole triaperturado de tipo colpo.
El nombre "tricolpadas" es preferido por algunos botánicos, no sólo porque es descriptivo del grupo, sino también para evitar la confusión con el nombre [[Dicotyledoneae]], que ya se sabe que es un grupo no monofilético (Judd y Olmstead 2004).
 
;Eudicotas (eudicots) según el APGEste clado fue primero llamado las tricolpadas (1989), pero luego el nombre eudicots (Doyle & Hotton, 1991) ha ganado un amplio uso.
== Características deldo clado ==
Haciendo referencia a ''Eudicotyledoneae'', el nombre en [[idioma inglés|inglés]] '''eudicots''' (es una abreviatura en plural y sin necesidad de mayúscula), es utilizado por el [[Grupo para la filogenia de las angiospermas]] (APG), en la presentación de su [[Sistema de clasificación APG]] (1998), y luego en su sucesor, el [[Sistema de clasificación APG II]] hecho en el 2003. Estos sistemas clasificatorios son propuestas sistemáticas para clasificar a las [[angiospermas]] sobre una base filogenética actualizada.
 
En este sistema, eudicots (castellanizado como '''eudicotas''') es un término usado para referirse al clado de las eudicotiledóneas. Eudicotas no es un nombre oficial taxonómico, ni se pretende sea parte de la nomenclatura oficial gobernada por el ICBN, pues es más bien, un término con un profundo sentido sistemático.
== Características del clado ==
Es considerado monofilético en la base del polen tricolpado así como también debido a las secuencias de ADN ''rbcL'', ''atpB'', y ADNr 18S (Chase ''et al'' 1993, Soltis ''et al.'' 1997, 1998, 2000, Hoot ''et al.'' 1999, Savolainen ''et al.'' 2000 a, b). El clado está caracterizado por flores cíclicas, esto es, arregladas en verticilos, con los miembros de los verticilos individuales alternados. Los filamentos estaminales son usualmente "slender". Muchos miembros poseen los plástidos de los "sieve elements" con granos de almidón (de tipo S).
Una sinapomorfía del clado tricolpadas es el polen triaperturado (polen tricolpado y sus derivados).
1.749

edicións