Sociedade Xeral de Autores e Editores: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Prevert (conversa | contribucións)
m corrixo enlace que apunta a homónimos
Continuo traducindo
Liña 22:
 
==Polémicas==
LaA función másmáis polémica deda laSXAE SGAEé es elo cobro dedun un [[canon por copia privada (España)|canon por lapola copia "para uso privado deldo copista"]] de unadunha obra musical oou audiovisual yaxa divulgada, cuyacuxa recaudación se reparterepartese entre losos asociados. Este canon hafoi sido fuertementefortemente contestado por quienesquen piensanpensan que atenta contra laa [[presunción de inocencia]] dando lugar a distintas campañas, sobre todo en [[internet]], e incluso un grupo de ellas protestaron asaltando su sede de Madrid <ref>[http://www.20minutos.es/noticia/136235/0/sgae/propiedad/ataque/ Un grupo de personas con caretas de Ramoncín asalta las oficinas de la SGAE]</ref>.
 
AlgunosAlgúns consideran que, como laa SGAESXAE gestionaxestiona todos losos derechosdereitos de autor ye losos reparte segúnsegundo susos seus propios criterios, estoisto redunda en perjuicioperxuizo de losdos autores nonon pertenecientespertencentes aá la SGAESXAE. En algunosNalgúns casos laa SGAESXAE hareclamou reclamado unaunha parte de losdos ingresos en concepto de "derechosdereitos de autor", en casos en que esosos espectáculos nonon losos vulnerenvulneran nie esosos derechosdereitos seannon propiedaderan depropiedade losdos afiliados a laá SGAESXAE.
 
En [[junio de 2004]], en colaboración con [[Vale Music]], la SGAE puso a la venta un disco compuesto por 14 canciones de grupos noveles llamado ''No a la Piratería''. Se creó una gran polémica alrededor de este disco debido a que en su contraportada había un mensaje en contra de la piratería y el ''top manta'', el cual poseía un claro carácter [[xenofobia|xenófobo]]. Debido a presiones y denuncias de varias [[ONG]] (como SOS Racismo) <ref>[http://www.sosracismo.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=35&mode=thread&order=0&thold=0 SOS racismo: racismo puro de La SGAE y Vale Music]</ref> y [[Asociación de consumidores|asociaciones de consumidores]] (como FACUA, la Federación de Consumidores en Acción) <ref>[http://www.lukor.com/not-por/0406/24184507.htm Facua demanda la retirada del mercado de un disco de Vale Music y la SGAE porque puede fomentar la xenofobia]</ref>, la SGAE intentó retirar el disco del mercado y desvincularse del mismo, mientras que Vale Music reconoció que los contenidos que aparecían en la contraportada eran «poco adecuados».