Agudelo, Barro: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
Xelo2004 (conversa | contribucións)
m artigo que necesita traducción e revisión pero dame a sensacion de que proven dunha paxina con © como pode ser pueblos.com
Liña 1:
{{Nongalego}}
'''San Martiño de Agudelo''' é unha parroquia que se localiza no oeste do concello de [[Barro]]. Segundo o padrón municipal de [[2004]] tiña 464 habitantes (241 mullesres e 223 homes) distribuídos en 6 entidades de poboación, o que supón unha diminución en relación ao ano [[1999]] cando contaba con 498 habitantes.
 
Desde el punto de vista artístico, entre los monumentos religiosos más representativos encontramos:
La iglesia parroquial de San Martiño de Agudelo: del siglo XII (estilo románico). Posee planta de cruz latina y su cabecera termina en un ábside semicircular al cual parece habérsele añadido un absidíolo rectangular que ha alterado su sentido inicial. La nave muy modificada, conserva una entrada lateral tapiada, y la abertura de las ventanas. A la nave se abren, mediante arcos de medio punto, dos capillas laterales de planta cuadrangular, cubiertas con bóveda de crucería, con ménsulas de arranque, de época posterior a la del resto de la iglesia. El ábside está compuesto por un tramo recto, y un semicísculo dividido en cinco tramos por medio de cuatro columnas entregas. En el interior lo más destacado es el arco triunfal, rematado por una chambrana de cuatro filas de tacos, descansado sobre columnas con fustes de cinco tambores entregos, con capiteles decorados. En uno de estos capiteles se ven unos pájaros con figura humana. La imagen central del tímpano se supone que representa a San Martiño, sentado, con báculo en actitud de bendecir, titular de la iglesia y de la feligresía. En un capitel del arco triunfal se puede ver la representacion de un músico, tocando la zanfoña. No se conservan en la iglesia cornisas románicas; las que existen son del siglo XVIII, así como los pináculos que rematan las columnas en su parte superior. La fachada occidental demuestra claramente el influjo del Maestro Mateo, en la carnosa decoración vegetal de la arquivolta; iglesia vinculada al paso de las peregrinaciones a Compostela..
Por: www.worldcomputer.es