Diferenzas entre revisións de «José Zorrilla»

remato a tradución
(sigo traducindo)
(remato a tradución)
En 1838 casou con Florentina O'Reilly, unha viúva irlandesa arruinada moito maior ca el e cun fillo, pero o matrimonio foi infeliz; un fillo que tiveron morreu, e el tivo varias amantes. En 1845 abandonou á muller e marchou a [[París]], onde asistiu a algúns cursos na facultade de Medicina{{cómpre referencias}}. Alí mantivo amizade con [[Alexandre Dumas (pai)|Alejandro Dumas]], [[Alfred de Musset]], [[Víctor Hugo]], [[Théophile Gautier]] e [[George Sand]].
 
VolvióVolveu a [[Madrid]] en [[1846]] alao morirmorrer sua madresúa nai. VendióVendeu susas obrassúas aobras laá casa Baudry de París, que lasas publicópublicou en tres tomos en [[1847]]. En [[1849]] recibiórecibiu variosvarias honoreshonras: fuefoi hechonomeado miembromembro de lada juntaxunta deldo reciénrecén fundado [[Teatro Español]]; elo [[Liceo]] organizóorganizou unaunha sesión para exaltarleexaltalo públicamentepublicamente ye lafoi admitido na [[Real Academia Española]] lo(se admitióben ennon su seno, aunque sólo tomótomou posesión enaté [[1885]]). Pero suo padreseu muriópai enmorreu ese mismomesmo añoano ye esoiso le supusosupúxolle un duro golpe, porquepois o feito de que se negónegara a perdonarleperdoalo e as considerables débedas que lle deixou, dejandosupuxeron un gran peso enna lasúa conciencia dele hijono (yseu considerables deudas)peto, loo que afectóafectou aá susúa obra.
{{entradución}}
 
Fuxindo de novo da súa muller, volveu a [[París]] en [[1851]], onde estivo coa súa amante Leila, e viaxou a [[Londres]] en [[1853]], onde o famoso reloxeiro Losada axudoulle a liberalo dos seus inseparables apuros económicos. Despois pasou once anos en [[México]], primeiro baixo o goberno liberal e despois baixo a protección e mecenazgo de [[Maximiliano I de México|Maximiliano I]], pasando [[1858]] en [[Cuba]].
Volvió a [[Madrid]] en [[1846]] al morir su madre. Vendió sus obras a la casa Baudry de París, que las publicó en tres tomos en [[1847]]. En [[1849]] recibió varios honores: fue hecho miembro de la junta del recién fundado [[Teatro Español]]; el [[Liceo]] organizó una sesión para exaltarle públicamente y la [[Real Academia]] lo admitió en su seno, aunque sólo tomó posesión en [[1885]]. Pero su padre murió en ese mismo año y eso le supuso un duro golpe, porque se negó a perdonarle, dejando un gran peso en la conciencia del hijo (y considerables deudas), lo que afectó a su obra.
 
LlevóNese enpaís ese paístivo unaunha vida de aislamientoillamento ye pobreza, sinsen mezclarse en lana guerra civil entre federalistas ye unitarios. Sin embargoPorén, cuandotrala [[Maximilianochegada Iao poder de México|Maximiliano I]] ocupó el poder como [[Emperador de México]]en ([[1864]]), [[Zorrilla]] se convirtióconvertirse en poeta áulicoacadémico ye fuefoi nombradonomeado director del desaparecidodo [[Teatro Nacional de México|Teatro Nacional]].
Huyendo de su mujer otra vez, volvió a [[París]] en [[1851]], donde endulzó sus penas su amante Leila, a la que se entregó apasionadamente, y viajó a [[Londres]] en [[1853]], donde le acompañaron sus inseparables apuros económicos, de los que le sacó el famoso relojero [[Losada]]. Después pasó once años de su vida en [[México]], primero bajo el gobierno liberal ([[1854]]–[[1866]]) y después bajo la protección y mecenazgo del [[Emperador]] [[Maximiliano I de México|Maximiliano I]], con una interrupción en [[1858]], año que pasó en [[Cuba]].
 
Trala morte da súa esposa, regresou a [[España]] en [[1866]]. Tras saber do fusilamento de Maximiliano, verqueu no poema "[[El drama de un alma]]" todo o seu odio contra os liberais mexicanos, así como contra os que abandonaran ao seu amigo, [[Napoleón III]], e o [[Papa]]. Desde entón a súa [[fe]] relixiosa sufriu un duro golpe. Recuperouse casando con [[Juana Pacheco]] en [[1869]], pero regresaron os seus apuros económicos, que non puideron evitar nin os recitais públicos da súa obra, nin unha comisión gubernamental en [[Roma]] ([[1873]]), nin unha pensión outorgada demasiado tarde, aínda que recibía a protección dalgúns personaxes da alta sociedade española coma os [[José Manuel de Goyeneche y Gamio|condes de Guaqui]]. Porén, as honras seguían a caer sobre el: cronista de [[Valladolid]] ([[1884]]), coroación coma poeta nacional laureado en [[Granada, España|Granada]] en [[1889]], etc.
Llevó en ese país una vida de aislamiento y pobreza, sin mezclarse en la guerra civil entre federalistas y unitarios. Sin embargo, cuando [[Maximiliano I de México|Maximiliano I]] ocupó el poder como [[Emperador de México]] ([[1864]]), [[Zorrilla]] se convirtió en poeta áulico y fue nombrado director del desaparecido [[Teatro Nacional de México|Teatro Nacional]].
 
Morreu coma consecuencia dunha operación efectuada para extraerlle un tumor cerebral. Foi enterrado no [[Cementerio de San Xusto de Madrid|cementerio de San Xusto]] de [[Madrid]], pero en [[1896]], cumprindo a súa vontade, os seus restos foron levados a [[Valladolid]]. Na actualidade atópanse no Panteón de Vallisoletanos Ilustres do cementerio do Carme.
Muerta su esposa, regresó a [[España]] en [[1866]], donde se enteró del fusilamiento de Maximiliano; entonces vertió en un poema todo su odio contra los liberales mexicanos así como contra quienes habían abandonado a su amigo, [[Napoleón III]] y el [[Papa]]. Esta obra es ''[[El drama de un alma]]''. Desde entonces su [[fe]] religiosa sufrió un duro golpe. Se recuperó casándose otra vez con [[Juana Pacheco]] en [[1869]]. Vuelven los apuros económicos, de los que no logran sacarle ni los recitales públicos de su obra, ni una comisión gubernamental en [[Roma]] ([[1873]]), ni una pensión otorgada demasiado tarde, aunque recibe la protección de algunos personajes de la alta sociedad española como los [[José Manuel de Goyeneche y Gamio|condes de Guaqui]]. Los honores sin embargo llovían sobre él: cronista de [[Valladolid]] ([[1884]]), coronación como poeta nacional laureado en [[Granada (España)|Granada]] en [[1889]], etc. Murió en [[Madrid]] en [[1893]] como consecuencia de una operación efectuada para extraerle un tumor cerebral. Sus restos fueron enterrados en el [[Cementerio de San Justo (Madrid)|cementerio de San Justo]] de [[Madrid]], pero en [[1896]], cumpliendo la voluntad del poeta, fueron trasladados a [[Valladolid]]. En la actualidad se encuentran en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen de su ciudad natal.<ref>{{cita web |url=http://www.fmcva.org/em-ex/casas/zorrilla/02e5b499f00cf2607/index.html |título=José Zorrilla |autor=Ángela Hernández Benito |editorial= Fundación Municipal de Cultura de Valladolid |fechaacceso=2 de noviembre de 2009}}</ref>
 
==Literatura==
== La literatura de José Zorrilla ==
CultivóCultivou todos losos génerosxéneros poéticos: la [[lírica]], la [[épica]] y lae [[drama|dramática]].
 
Na súa vida hai tres elementos de grande interese para comprender a orientación da súa obra.
Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en ''Recuerdos del tiempo viejo'': «''Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía''».
 
HayAs enrelacións laco vidaseu de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugarpai, las relaciones con su padre. Hombre éstehome despótico ye severo, rechazóque sistemáticamenterexeitaba elpor cariñosistema deo agarimo do suseu hijofillo, negándose a perdonarleperdonarlle susos erroresseus juvenileserros de mocidade. ElO escritor cargaba consigo unaunha especie de complejocomplexo de culpa, ye para superarlasuperala decidiódecidiu defender enna susúa creación un ideal tradicionalista muymoi de acuerdoacordo con elco sentir paterno, pero en contradiccióncontradición concoas sussúas íntimas ideas progresistas. Dice enEn ''Recuerdos del tiempo viejo'' escribiu: «''Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía''».
En segundo lugar hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres: dos esposas, un temprano amor con una prima, amores en [[París]] y [[México]], dan una lista que, aunque muy lejos de la de Don Juan, camina en su misma dirección. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.
 
O seu temperamento amoroso arrastrabao cara ás mulleres: dúas esposas, un amor xuvenil cunha curmá, amores en [[París]] e [[México]]... O amor constitúe un dos eixos fundamentais da súa produción.
No es ocioso preguntar, como tercer factor condicionante, sobre la salud de [[Zorrilla]]. A cierta altura de su vida, en efecto, se inventó un doble, loco (''[[Cuentos de un loco]]'', [[1853]]), que aparece casi obsesivamente después. En ''[[Recuerdos del tiempo viejo]]'', su autobiografía, habla de sus alucinaciones y [[sonambulismo]]. ¿Cuándo apareció el [[tumor]] cerebral y cómo afectó su comportamiento? Quizá el papel predominante de la [[fantasía]] en el escritor encuentre una explicación por este lado.
 
A súa saúde é o terceiro factor determinante. Na súa autobiografía, ''[[Recuerdos del tiempo viejo]]'', fala das súas alucinacións e [[sonambulismo]]. A certa altura da súa vida, inventouse un dobre loco (''[[Cuentos de un loco]]'', [[1853]]), que aparece case obsesivamente despois. O papel predominante da [[fantasía]] no escritor podería deberse en certo modo á aparición do [[tumor]] cerebral, así como no modo en que afectou ao seu comportamento.
De su carácteristica ha dicho su biógrafo [[Narciso Alonso Cortés]] que era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política. Conviene resaltar, además, su independencia, de la que se sentía muy orgulloso. En versos que recuerdan a los de [[Antonio Machado]], confesó que a su trabajo lo debía todo, y llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado: «''Yo temo'' —afirma en sus ''Recuerdos del tiempo viejo''— ''que nuestra revolución va a ser infructífera para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo y meternos todos a lo que no sabemos''». En efecto, en su obra hay preocupaciones [[Regeneracionismo|prerregeneracionistas]] que asoman de vez en cuando a pesar de su tradicionalismo, auto impuesto para no desairar a su padre.
 
DeSegundo suo carácteristica ha dicho suseu biógrafo, [[Narciso Alonso Cortés]] que, era ingenuoinxenuo comocoma un niñoneno, bondadoso ye amigo de todos, ignorante deldo valor deldos dinerocartos ye ajeno aalleo laá política. ConvieneEra resaltar,moi ademásindependente, su independencia, de lado que se sentía muymoi orgulloso. En versosDi que recuerdandebía atodo losao deseu [[Antonio Machado]]traballo, confesóe que a su trabajo lo debía todo, y llegó a rechazarrexeitou lucrativos puestospostos públicos por nonon sentirse preparado: «''Yo temo'' —afirma en sus ''Recuerdos del tiempo viejo''— ''que nuestra revolución va a ser infructífera para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo y meternos todos a lo que no sabemos''». EnNa efecto, en susúa obra hayasoman preocupacionespreocupacións [[RegeneracionismoRexeneracionismo|prerregeneracionistasprerrexeneracionistas]] que asoman de vez en cuando a pesar de sudo tradicionalismo, auto impuestoautoimposto para nonon desairar aao suseu padrepai.
[[Ficheiro:Entrada Casa Museo José Zorrilla.JPG|thumb|200px|Casa Museo del escritor.]]
 
==[[Ficheiro:Entrada Casa Museo José Zorrilla.JPG|thumb|200px|Casa enMuseo [[Valladoliddo escritor.]] ==
 
==Casa Museo Zorrilla en [[Valladolid]]==
{{AP|Casa de Zorrilla}}
 
Alberga laa casa natal deldo poeta, dondeonde transcurrió su primera infancia de forma continuo siento punto orádica en otras etapastranscurriu a losúa largoprimeira deinfancia sue vida, como laá que coincideregresou connoutras su regreso de [[México]]etapas.
 
== Obras ==
=== Lírica ===
* Religiosa (''[[Ira de Dios]]'', ''[[La Virgen al pie de la Cruz]]'')
* Amorosa (''[[Un recuerdo y un suspiro]]'', ''[[A una mujer]]'')
* Sentimental (''La meditación'', ''La luna de enero'')
* Tradicional (''Toledo'', ''A un torreón'')
 
=== Épica ===
* ''Los Cantos del Trovador'' ([[1840]])
* ''Granada'' ([[1852]])
* ''La Leyenda del Cid''
* " Don Juan Tenorio"
 
=== Leyenda =Obra==
=== Lírica ===
* ''A buen juez mejor testigo''
* ReligiosaRelixiosa (''[[Ira de Dios]]'', ''[[La Virgen al pie de la Cruz]]'');
* ''Para verdades el tiempo y para justicias Dios''
* Amorosa (''[[Un recuerdo y un suspiro]]'', ''[[A una mujer]]'');
* ''El capitán Montoya''
* Sentimental (''La meditación'', ''La luna de enero'')
* ''Margarita la tornera''
* Tradicional (''Toledo'', ''A un torreón'')
* ''La pasionaria''
* ''La azucena silvestre''
* ''La princesa Doña Luz''
* ''A la memoria de Larra''
 
=== Poemas dramáticos Épica===
* ''Los Cantos del Trovador'' ([[1840]])
* ''El zapatero y el Rey'' ([[1839]] y [[1842]]) ([http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371952009017172976624/index.htm Edición on-line])
* ''Sancho GarcíaGranada'' ([[18421852]])
* ''ElLa puñalLeyenda del godoCid'' ([[1843]])
* " ''Don Juan Tenorio"''
* ''[[Don Juan Tenorio]]'' ([[1844]]) ([http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7428 Edición facsímil])
* ''La Calentura'' ([[1847]])
* ''[[Traidor, inconfeso y mártir]]'' ([[1849]])
 
== Referencias =Lenda===
* ''A buen juez mejor testigo''
{{listaref}}
* ''Para verdades el tiempo y para justicias Dios''
* ''El capitán Montoya''
* ''Margarita la tornera''
* ''La pasionaria''
* ''La azucena silvestre''
* ''La princesa Doña Luz''
* ''A la memoria de Larra''
 
===Poesía dramática===
== Bibliografía ==
*''[http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12371952009017172976624/index.htm El zapatero y el Rey]'' ([[1839]] e [[1842]])
* David Navas Ruiz, ''El Romanticismo español''. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed). ISBN 978-84-376-0318-6
*''Sancho García'' ([[1842]])
* Juan Zarandona, ''Los «Ecos de las montañas» de José Zorrilla y sus fuentes de inspiración: de Tennyson a Doré'', Valladolid: Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2004. ISBN 978-84-8448-298-7
*''El puñal del godo'' ([[1843]])
* ''[[Don Juan Tenorio]]'' ([[1844]]) ([http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7428 EdiciónDon facsímilJuan Tenorio]'' ([[1844]])
* ''GranadaLa Calentura'' ([[18521847]])
* ''[[Traidor, inconfeso y mártir]]'' ([[1849]])
 
==Notas==
== Enlaces externos ==
{{referencias}}
* [http://www.poemasde.net/poemas-de-jose-zorrilla/ Poemas representativos de José Zorrilla]
 
[[Categoría:Escritores en lingua castelá]]