Lev Kamenev: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
m Desfixéronse as edicións de 85.56.215.113 (conversa); cambiado á última versión feita por PepedoCouto
PepedoCouto (conversa | contribucións)
→‎Antecedentes: sigo traducindo
Liña 4:
 
== Antecedentes ==
Kámenev naceu en [[Moscova]], fillo dun traballador ferroviario xudíoxudeu, e dunha ama de casa rusa ortodoxa.<ref>See AlbVerert S. Lindemann. 'Las lágrimas de Esaú: Moderno antisemitismo y la subida de los judios'', Cambridge University Press, 1997, ISBN 0-521-79538-9</ref> Afíliase ao [[Partido Socialista Democrático dos Traballadores]] en [[1901]], e á súa facción bolxevique cando o partido se divide entre bolxeviques e [[Menxeviques]] en agosto de [[1903]].<ref>Para un resumo das actividades revolucionarias de Kámenev entre 1901 e 1907, ver a “Colección de Traballos” de Vladímir Lenin, volumen XX, International Publishers, 1929, ISBN 1-4179-1577-3 p.353</ref> Foi á escola en [[Tiflis]], [[Xeorxia]], e estudou na [[Universidade de Moscova]], interrompendo os seus estudos en [[1902]] por unaunha detención. Desde ese momento, foi un revolucionario profesional, traballando en [[San Petersburgo]] , [[Moscova]] e [[Tiflis]]. Kámenev se casó concasou unacunha camarada marxista (y hermanairmá de [[León Trotsky|Liev Trotski]], [[Olga Kámeneva]], a principioprincipios de [[1900]], ye laa parejaparella tuvotivo dosdous hijosfillos.
Durante ununha cortocurta viajeviaxe alao extranjeroestranxeiro en [[1902]], Kámenev conociócoñeceu a losaos líderes Social DemócratasSocialdemócratas que vivían en elno exilio, incluyendoincluíndo a [[Vladímir Ilich Uliánov]] "Lenin", con elco que se asocia ye se convierteconvirte en unnun íntimo colaborador. TambiénTamén visitovisitou [[París]] ye conociócoñeceu alao grupo “Iskra”. DespuésDespois de asistir alao 3erIII Congreso deldo [[Partido Socialista Democrático dedos los TrabajadoresTraballadores|Partido]] en [[Londres]], en marzo de [[1905]], Kámenev vuelvevolve a Rusia ye participa en lana [[Revolución Rusa de 1905]] en San Petersburgo en octubreoutubro-diciembredecembro. VolvióVolveu a Londres para asistir alao 5toV Congreso deldo [[Partido Socialista Democrático de losdos TrabajadoresTraballadores]], dondeonde fuefoi elegidoelixido para elo Comité Central deldo Partido, ye elo Centro BolcheviqueBolxevique, en mayomaio de [[1907]], pero fue arrestado después de su vuelta a Rusia. Kámenev fue liberado de prisión en [[1908]], viajando al extranjero después, para ayudar a Lenin en la revista bolchevique [[Proletarios]]. Después de la ruptura de Lenin con otro viejo bolchevique, [[Alexander Bogdanov]], a mediados de [[1908]], Kámenev y [[Grigory Zinoviev]] llegaron a ser los principales ayudantes de Lenin en el exterior. Le ayudaron a expulsar a Bogdanov y sus [[Otzovist]] (revocadores) seguidores de la facción bolchevique del [[Partido Socialista Democrático de los Trabajadores]] a mediados de [[1909]]
En enero de [[1910]], leninistas, seguidores de Bogdanov y varias facciones mencheviques tuvieron una reunión del Comité Central del Partido en París, y trataron de reunificar al partido. Kámenev y Zinoviev tuvieron dudas al respecto de la idea, pero se vieron obligados a aceptar bajo la presión de los bolcheviques “conciliadores” como [[Víktor Nogin]]. Lenin era un claro opositor a cualquier reunificación, pero estaba en minoría dentro de los líderes bolcheviques. La reunión alcanzó un intento de acuerdo, y uno de sus acuerdos hizo al [[Pravda]] de Trotski basado en [[Viena]] un “órgano central” financiado por el partido. Kámenev, cuñado de Trotski, se sumó al equipo editorial por los bolcheviques, pero los intentos de unificación fracasaron en agosto de [[1910]] cuando Kámenev renunció al equipo redactor por mutuas recriminaciones.
Después del fracaso del intento de reunificación, Kámenev continuó trabajando en el “Proletario” y establece la escuela bolchevique del partido en Longjumeau, cerca de París,<ref>Ver Adam Bruno Ulam. ''Stalin: El hombre y su tiempo'', Boston, Beacon Press, 1973, ISBN 0-8070-7005-X p.112</ref> que fue creada como una alternativa leninista a la escuela de Bogdanov con base en Capri. En enero de [[1912]], Kámenev ayudó a Lenin y a Zinoviev a convencer a los delegados en la Conferencia Bolchevique de Praga para separarse de los Mencheviques y de los Otzovists. En enero de [[1914]], fue enviado a San Petersburgo para dirigir el trabajo de la versión bolchevique de Pravda, y la facción bolchevique de la [[Duma]]. Kámenev fue arrestado después del estallido de la [[Primera Guerra Mundial]] y llevado a juicio, en el que se distancia de la posición antibelicista de Lenin. Kámenev fue exilado a [[Siberia]] a principios de [[1915]], y pasaron dos años hasta que fue liberado en la [[Revolución de Febrero]] de [[1917]].