Anicia Xuliana: Diferenzas entre revisións

Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
 
Sen resumo de edición
Liña 1:
[[Image:Anicia Juliana.jpg|thumb|righft|Anicia Juliana]]
 
'''Anicia Xuliana''' fu a única filla do augusto [[Anicio Olibrio]], emperador de Occidente en 472. Naceu en [[Constantinopla]] no 462. Sua nai [[Placidia]] era filla do augusto [[Valentiniano III]], emperador de Occidente desde 423 hasta 455.
 
{{en progreso}}
 
En 478, el augusto [[Zenón (emperador)|Zenón]], emperador de Oriente, propuso su matrimonio con [[Teodorico el Grande|Teodorico]], rey de los ostrogodos, para restaurar el [[Imperio Romano de Occidente]] y de esta forma contar con el apoyo de los patricios que aún quedaban en Italia, para lograr la incorporación de esta provincia gobernada desde 476 por [[Odoacro]], por medio de una expedición comandada por el rey ostrogodo. Juliana rechazó este proyecto y se casó con Flavio Areobindo, del que tuvo un hijo, Flavio Anicio, que fue cónsul de Constantinopla en 491.
 
Ella aspiró a ser augusta en 518, reclamando que su hijo fuese coronado emperador de Oriente, tanto por sus derechos dinásticos, ya que era el último representante de las dinastías de Valentiniano y Teodosio, como por su matrimonio con Irene, hija del augusto [[Anastasio]], emperador de Oriente desde 491 hasta 518.
 
Hizo construir una basílica dedicada a [[San Polieucto]], que fue la más grande de toda la cristiandad hasta la construcción de [[Santa Sofía]]. Se encontraba en el centro de la ciudad de Constantinopla, a mitad de camino entre el palacio imperial y la basílica de los [[Santos Apóstoles]], mausoleo de los emperadores de Oriente, construido por el augusto [[Constantino I]], fundador de la ciudad.
El friso conmemorativo de la fundación especifica que los mosaicos del atrio estaban dedicados a la figura de Constantino y expresa que el propósito de Juliana al construir este templo era el de honrar la fe de este emperador y la de su tatarabuelo [[Teodosio I]], los primeros emperadores cristianos.
 
De esta forma demostraba su poder económico y su prestigio social, como descendiente de los antiguos emperadores romanos, eclipsando el templo de los [[Santos Sergio y Baco]], edificado cerca del palacio imperial por [[Teodora]] y [[Justiniano I]].
 
Hizo construir también un templo dedicado a Santa María Theotokos, ''madre de Dios'', en Chrisóspolis, actual Skudari, suburbio asiático de Constantinopla. Reparó la iglesia de Santa Eufemia, construída por su abuela, la augusta [[Eudoxia]], y por su padre, el augusto Anicio Olibrio.
 
Murió en Constantinopla en 528. Era pariente de Anicio Manlio Torcuato Severino [[Boecio]].
 
Un busto marmóreo, que actualmente se encuentra en el ''Metropolitan Museum of Art'', en New York, ha sido identificado como su retrato. Representa a una dama patricia, es de principios del siglo VI y procede de Constantinopla. Posiblemente se encontraba en el atrio de San Polieucto, junto a otra estatua cuya cabeza se encuentra en el ''Musée Saint-Raymond'' de Toulouse y que representaría a su madre Placidia.