Boecio: Diferenzas entre revisións

filósofo romano
Contido eliminado Contido engadido
Sen resumo de edición
(Sen diferenzas.)

Revisión como estaba o 11 de xaneiro de 2006 ás 23:38

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (Roma, 480 - Pavía, 526), filósofo romano.

Provenía de una antigua familia romana, os Anicii. Estudou retórica e filosofía en Atenas. Se casou con Rusticiana, filla de Símaco. Fu nombrado no 520 magister officiorum, primeiro ministro, polo rei ostrogodo Teodorico. Nombrou cónsules a suos dous fillos, Flavio Símaco e Flavio Boecio. A acumulación de tanto poder despertou os celos do partido filogótico, polo que fu acusado de conspiración polo referendarius Cipriano, membro de ese partido. Fu encarcelado, torturado e decapitado en Ager Calventienus, ó norte de Pavia, "inxustamente", según él mismo, intentando protexer ó Senado.

Se propuso traducir ó latín as obras de Aristóteles e de Platón, pero no concluyó suo proxecto. A sua obra mais famosa es De consolatione Philosophiae. Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto este que toma del Estoicismo. El tema se relaciona directamente con la caída en desgracia del propio Boecio, por lo cual se piensa que esta obra fue compuesta en la cárcel durante el largo año que pasó antes de ser ejecutado.

Este trabajo tuvo una gran importancia para la ulterior teología del Cristianismo medieval, pese a que tanto la metodología como la terminología que utiliza Boecio son meramente filosóficas y en ningún momento plantea la cuestión en términos de fe cristiana. Por eso se ha llegado a discutir, incluso, si Boecio era realmente cristiano.